Ha sido una de las votaciones más reñidas que se recuerdan. Giraud es la 13ª mujer que, desde su creación en 1903, recibe un premio que resume más de un siglo de historia de la literatura francesa y que cuenta en su palmarés con autores como Proust, Malraux, Duras, Modiano o Houellebecq. La novela de Giraud se impuso a la favorita, El mago del Kremlim, de Giuliano da Empoli, fenómeno literario del año en Francia que Seix Barral publicará en castellano en abril y Edicions 62 en catalán. La editorial Contraseña ha publicado en español dos novelas de Giraud: Ahora y Tener un cuerpo. Quienes se oponían a De Empoli hacían valer que, con más de 100.000 ejemplares vendidos y la aclamación de crítica, su novela no necesitaba el Goncourt.
La Academia Goncourt se partió por la mitad: cinco a favor de Giraud y cinco de Da Empoli. Votaron trece veces. El desempate no llegaba. La tensión aumentaba. Según el reglamento en la ronda 14º el voto del presidente del jurado, Didier Decoin, vale el doble. Así se desempató. Y el simbólico cheque de 10 euros con el que se remunera este premio a la mejor novela publicada en el año fue a Giraud, autora de una decena de novelas.
"No me lo esperaba, estoy feliz, emocionada", declaró Giraud. "Es un libro íntimo, que toca un acontecimiento muy personal, pues se trata de la muerte de mi compañero en un accidente de moto hace más de 20 años. Pero esta parte íntima me interesa porque está ligada a lo colectivo, a la sociedad, a una época, es un retrato del mundo en un momento dado".
Marc Bassets. París. El País, viernes 4 de noviembre de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario