Falaise. Baro D'evel. Esta compañía franco -española no quiere hablar de trabajo interdisciplinar porque, viendo lo que hacen sobre el escenario, se constata de qué está hecho su ADN. ¿Danza, teatro, circo? Poco importan las etiquetas al comprobar lo que han preparado Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias en colaboración con Barbara Métais-Chastenier. Blanco sobre negro o negro sobre blanco, estamos ante una ceremonia inclasificable en forma de díptico que no hay que perderse en los primeros tramos del festival. Los personajes, atrapados en un mundo en ruinas, saldrán adelante entre sus intersticios para terminar creando algo nuevo. Teatros del Canal. 10-12 de noviembre.
Soeurs. La Colline/Wajdi Mouawad. En la obra del canadiense Wajdi Mouawad no hay nada al azar. Tras Seuls (que interpretaba el propio dramaturgo), continúa el autor de Incendies su "Ciclo doméstico" con este Soeurs, un monólogo de 2014 en el que cuenta con su musa Annick Bergeron (que encarnaba a Nawal Marwan en Incendies). ¿Quién no ha sentido de pronto, escuchando una canción en una situación extrema, que el suelo se abría bajo sus pies, provocando un cambio insalvable en sus vidas? Mouawad responde con una polifonía audiovisual repleta de fuerza e intimidad. Teatros del Canal. 19 y 20 de noviembre.
887. Ex Machina/Robert Lepage. El dramaturgo canadiense y su compañía Ex Machina llevan por primera vez a la Comunidad de Madrid 887, obra que ya pudo verse en Teatro Lliure en 2015. Sobre el escenario, el mismo Lepage, que exhibe una escenografía que nos dará casi todas las claves del montaje. Llegará acompañado por Steve Blanchet y Peder Bjurman, encargados del diseño y la dramaturgia. 887 es una decidida incursión en el mundo de la memoria como mecanismo de supervivencia y como herramienta artística. Y se pregunta: ¿Quién decide lo que debemos recordar y lo que no? Atentos. Teatro del Bosque (Móstoles). 24-26 de noviembre.
Dans La Mesure de L'impossible. Tiago Rodrigues. Para el director y dramaturgo portugués Tiago Rodrigues, el mundo es un lugar para reunirse y compartir ideas. Inclinado siempre hacia un trabajo colaborativo, antes de la pandemia alumbró la idea de La Comédie de Ginebra (productora de un espectáculo que se estrenó en febrero de este año) de trabajar sobre la labor humanitaria de organizaciones como Cruz Roja o Médicos sin Fronteras, penetrando en ese impulso de acción que carece de contrapartida. Más compromiso para el autor de obras como By heart, Bovary, Antonio y Cleopatra o Sopro. Teatros del Canal. 26 y 27 de noviembre.
Javier López Rejas. El Cultural, 9 de noviembre de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario