lunes, 10 de abril de 2023

El inocente: los enredos familiares de Louis Garrel

El inocente, la nueva película como director del actor Louis Garrel parece el fruto cinematográfico de una intensa sesión de psicoanálisis. El filme que retrata la afectuosa y disfuncional relación entre una madre impetuosa (Anouk Grinberg) y un hijo marcado por una tragedia matrimonial (el propio Garrel), se inspira en las vivencias de juventud del intérprete y cineasta. Cuando Garrel tenía 12 0 13 años, su madre, la actriz y directora Brigitte Sy, quien combina su labor en el Teatro Nacional de Chaillot con la realización de talleres para presidarios, decidió casarse con un exconvicto. "Experimenté la preocupación de un hijo que observa a una madre poco convencional, que flirtea con los límites", explicaba Garrel en Le Figaro a propósito de la dimensión autoficcional de El inocente. Y es que en el filme, la madre interpretada por Grinberg se precipita por un camino de luces amorosas y sombras delictivas cuando contrae matrimonio con un hombre (Roschdy Zem) que cumple una condena de cinco años por su participación en un atraco.

Pero la vinculación de El inocente con la herencia familiar de Garrel no acaba con la inspiración autobiográfica y materna de la película. Si se atiende al lado paterno resulta imposible no hallar conexiones entre el filme y la obra del padre del director, el también cineasta Philippe Garrel, cuyo modus operandi creativo se asienta sobre el hermanamiento entre el cine y la vida.

De hecho, cabe recordar que Louis Garrel encarnó  a alter egos tanto de su padre como de su abuelo (el también actor Maurice Garrel). Así, El inocente debe contemplarse como la fusión de las vivencias e imaginarios  de los progenitores de un director plenamente consciente de su lugar en la historia del cine francés.

La gravedad de los abismos emocionales se dan la mano en El inocente  con una convicción que invoca el recuerdo de una obra primeriza  de Jean-Luc Godard. El hijo al que da vida Louis Garrel aparece sumido en un pozo de melancolía y autocompasión. El Garrel director concibe El inocente como un gozoso juego de hibridaciones genéricas y artificios formales...

El inocente afianza su proceder imprevisible gracias a la magnifica labor de sus cuatro actores protagonistas. Pese a ser la que goza de menos tiempo en pantalla, Noémi Mérlant, la estrella de Retrato de una mujer en llamas (2019), regala un momento para el recuerdo cuando en un prolongado primer plano, pasa de estar al borde de las lágrimas, por el recuerdo de una amiga fallecida, a esbozar una amplia sonrisa  por una cita de Tinder"...

Con un pie en la cinefilia de la vieja escuela  y otro en el empuje autoficcional de una cierta modernidad europea, Garrel compone una agridulce oda a la búsqueda de la felicidad.

Manu Yáñez. El Cultural, 5 de abril de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario