martes, 11 de abril de 2023

Sophie Calle: Confesión e invención

Sophie Calle
"En Estambul me reuní con personas que habían quedado súbitamente ciegas. Les pedí que me describieran la última imagen que recuerdan haber visto", escribe la artista multidisciplinar  Sophie Calle (París, 69 años). La historia forma parte del monográfico que la editorial Thames &Hudson, dentro de la colección Photofile, publicó en inglés hace un mes. El libro recopila brevísimos textos autobiográficos que van acompañados de las fotografías de Calle y que condensan la esencia de su obra. 

Calle es una de las artistas conceptuales contemporáneas más importantes del mundo. Es también una de las más impredecibles y eclécticas. Su obra se caracteriza por transformar  la intimidad  -ya sea la suya o la de los demás- en arte. Incluso colocó una cámara en el lecho de muerte de su madre para registrar su expiación, un vídeo que se mostró en la Bienal de Venecia de 2007.

Muchas historias son tan sorprendentes que no se sabe si son confesiones bizarras o pura invención. Para el artista, la clave no está en la veracidad de lo que se revela sino en la cantidad de datos que se comparten. "Quien está convencido de que sabe todo sobre está totalmente equivocado. Lo que ves es solo la parte de lo que acepto contar". Sophie Calle se dio a conocer internacionalmente cuando en 2007 presentó Take Care Yourself (cuídate), título inspirado en la frase con la que uno de sus ex se despidió cuando rompió con ella por correo electrónico. Calle reenvió el correo electrónico a 107 mujeres artistas de diferentes disciplinas para que interpretaran la diatriba. El resultado fue una exposición y un libro que revolucionó el mundo del arte. Además a finales de este año la editorial Actes Sud tiene previsto publicar la octava edición del libro en inglés y francés. Historias verdaderas (Historias reales) que se publicó por primera vez en 1994.

Ana Vidal Veiga. El País Semanal, 21 de marzo de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario