Retrato de Maya, la hija del pintor. 1938 |
Maya Ruíz Picasso, la hija del pintor, fallecida en diciembre del año pasado, fue la encargada de descubrir las canciones que su padre le cantaba cuando era niña. "Nos lo contó a mí y a Elena Pardo hace años. Maya recordaba como durante su infancia en París, cuando los nazis habían ocupado la ciudad, su padre pasaba más tiempo de lo habitual en casa y le hablaba de su infancia en Málaga y A Coruña. Además le cantaba temas tradicionales gallegos, explica el comisario del proyecto, Rubén Ventureira. "Se acordaba especialmente de una que hemos identificado como el Alalá do Cebreiro, añade el experto.
Las canciones podrán escucharse en la muestra, que contará con una sala dedicada en exclusiva a la conexión musical de Picasso con Galicia. "La letra de ese alalá habla de una gaita, y otro de los hallazgos que se verán en la exposición es un cuadro en que el artista representa tres instrumentos, uno de ellos es la gaita", apuntan desde la organización. En la obra de observan junto a la gaita una gralla (instrumento de viento típico de Cataluña) y una guitarra. "Es un hallazgo de Rafael Inglada, que es uno de los biógrafos de Picasso. A partir de ese descubrimiento se ha investigado el significado del cuadro y Xosé Crisanto Gándara Eiroa, catedrático de Historia de la Música, concluyó que Picasso está representando su infancia y adolescencia en A Coruña, por la gaita; en Málaga, por la guitarra, y en Barcelona, por la gralla"...
Para mostrar esa pieza no hay mejor banda sonora que la nana que Picasso cantaba a Maya y que reza . Esa gaitiña que eu toco sente como unha persoa: unhas veces canta e ríe e outras veces xime e chora. "Lo que hemos hecho en esa sal es poner el audio de la canción cantada por Maya y después interpretada por Xabier Díaz". Además de por su voz, la hija de Picasso tiene un papel destacado en la muestra, que se enmarca en los actos por el 50º aniversario de la muerte del pintor . "Uno de los cuadros estrella es en el que se a Maya de niña con una muñeca", señala el comisario, que explica que, además del alalá, la exposición descubre la otra canción que Maya recordaba en Lévame, "Que Picasso cantase esos temas de muestra que tenía muy presente su paso por A Coruña. Le gustaba mucho la música gallega y era seguidor de Juan Pardo, que fue a actuar para él. Picasso le hizo un dibujo que se acabó convirtiendo en la contraportada del tema Anduriña".
Caterina Devesa. La voz de Galicia, lunes 20 de marzo de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario