Alejado de la civilización, comprende que allí el hombre no tiene influencia: "Los humanos no son tan arrogantes como para negar continuamente el mamífero que hay en ellos". Sin embargo, las inquietudes del filósofo no le permiten acomodarse en la visita para exponer , únicamente lo que contempla. Onfray se ha desplazado a los confines de lo primitivo para dar cuenta de la destrucción del mundo. Publicado en 2002 en Francia, Estética del Polo Norte ya se hacía eco de la crisis medioambiental: el innegable calentamiento del planeta" y "el deshielo de los glaciares". Hoy los inuits no se lanzan en los trineos con sus perros si no comprueban antes que el suelo sigue firme.
No falta en este ensayo con trazas de diario de viaje, una protesta contra la mercantilización del arte. Piensa Onfray que las esculturas de los inuits tienen más profundidad que los ingenuos mensajes de artistas mediocres. La desmesura del escenario lo conduce a una contradicción. Por un lado la sensación de desasosiego; por otro, la satisfacción de estar pisando un terreno "misterioso y sagrado que tiene los días contados en el mundo de la abundancia".
Miguel Cano. El Cultural, 31-3-2023.
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