sábado, 27 de mayo de 2023

La pizarra de Valdeorras llega por el Sena hasta Notre Dame

Traslado de las cúpulas por el Sena. (Cupa Pizarras)

En una de las calles que desemboca en Notre Dame se encuentra la Prefectura de la Policía de París. Las cúpulas de este emblemático edificio están hechas con rocas orensanas. Las láminas de pizarra que las cubren partieron de las canteras de Carballeda de Valdeorras --y el municipio leonés  de Benuza-, y del grupo empresarial Cupa. Hoy, ya forman parte de uno de los lugares más visitadas del mundo, la isla de la cité.

El arquitecto Philippe Pumain fue el encargado de la reforma del edificio. Durante los trabajos de planificación solicitó el proyecto inicial y el permiso de construcción obtenido en 1893 por el arquitecto Ernest Papinot. Descubrió que el edificio había tenido , en su origen, dos  cúpulas de seis metros de diámetro. De esta manera, Cupa Pizarras  entró en el proyecto, ya que el uso de su material, en concreto de la denominada Selección Monumento Histórico, es habitual en Francia, siendo este país su principal cliente. Esta pizarra también se puede ver en Fontainebleau, en el Palacio de la Bolsa de Burdeos o el Castillo de  Azy-le Rideau.

Lo curioso del proyecto de la comisaría de la isla de la Cité tiene que ver con la logística necesaria para su instalación. Las nuevas cúpulas se construyeron en Clermont-Ferrand, a más de 400 kilómetros de París. Fueron recubiertas con dos capas de madera de álamo antes de instalar  las alrededor de 8.500 piezas  de pizarra natural talladas a mano, una a una. Las cúpulas, en cuatro cascos viajaron en camión hasta París. Y se ensamblaron en e puerto de Charenton, desde donde partieron navegando por el Sena hasta la isla de la Cité. Allí, y de forma excepcional, fueron izadas con una de las grúas que participaron en la reconstrucción de Notre Dame. Una vez en suelo firme, dos pequeñas máquinas la colocaron en su posición final.

Desde el grupo Cupa subrayan  que la producción de la Selección  Monumento Histórico depende más de la demanda del mercado que de su planificación debido a la imprevisibilidad de los proyectos de restauración . "La pizarra es percibida cada vez más como un material moderno  y sostenible, que tiene su lugar dentro de la arquitectura contemporánea, no solo tradicional. Son ejemplo de ello el Edificio Binet, en París, o uno de los próximos proyectos de Foster and Partners en Londres, en ambos en la fachada", explica.

C. Andaluz.  Orense. La voz de Galicia, miércoles 3 de mayo del 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario