¿Es un libro para niños o para adultos o quizá para ese tipo de adultos que quieren volver sobre ese mundo propio de la infancia cuando ya voló? "Al tener un lenguaje sencillo, es apetecible para un niño, pero es verdad que tiene una complejidad que permite la conversación con el adulto. El principito, en realidad, te habla de las cosas importantes de la vida, ¿no? Y te habla de la importancia que tiene la mirada de un niño frente a los horrores que está viendo en la mirada del adulto. Es un viaje muy corto y muy lejano, profundo", señala Zamarrón.
La mejor autoayuda, invita a pensar este clásico, puede ser la ficción. "Fue un libro al que volví en mi adolescencia, al igual que otros a lo mejor han recurrido a la autoayuda... A mí El principito fue un libro que me ayudó a conectar conmigo, sobre todo cuando sentía mucho ruido alrededor, cuando estaba perdido... Es un libro sencillo, poético, infantil, pero al mismo tiempo con frases lapidarias, frases que te guían : "Lo esencial es invisible a los ojos", "El tiempo que dedicas a algo es lo que lo hace valioso para ti", escoge Pedro Mañas, cautivado por "ese ser ambiguo de la serpiente...
Salamandra celebra los 80 años de su príncipe lanzando un libro con una edición bilingüe en inglés-español, que incluye acuarelas del autor. Hay otras tres novedades más en este 80º cumpleaños: un libro para primeros lectores titulado Dónde estás zorro; en julio, la editorial lanzará una agenda escolar y la cuarta novedad del año será un libro en tapa dura con una ruleta en la que, al girar, van saliendo todos los personajes del relato y que, además de la historia íntegra y las acuarelas de Saint-Exupéry, recoge la biografía del autor, que es un relato de misterio. ¿Sería igual El principito sin la vida de su autor?
Hay escritores que creen (cuyo nombre no revelo) que El principito es el libro de los no-lectores. Pero solo una serpiente podría responder a todos los enigmas. ¿Y hay algo más importante que saber si el cordero se comerá la flor o no? Gracias a él sabemos que las estrellas se ríen, qué significa domesticar y de qué va el buen amor y la autoestima sin necesidad de un coach. Cada pregunta de El principito arranca una mala hierba.
Es un asombro esa caja de zapatos con tres agujeros donde está justo el cordero que quiere el principito. Y también nuestro propio cordero. Cada persona que mire verá algo distinto dentro.
Ana Abelenda. La Voz de Galicia, viernes 14 de abril de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario