domingo, 21 de mayo de 2023

"Las protestas en Francia confirman la libertad que hay"

En la estala de la tremenda (y oscarizada)adaptación alemana de Sin novedad en el frente llega la francesa Padre y soldado, otra película sobre la Primera Guerra Mundial, ese conflicto que ha dado tan buenos filmes (La gran ilusión, Senderos de gloria, Capitán Conan...). Padre y soldado, que se estrena en España el 26 de mayo y que ha podido verse en el BCN Film Fest de Barcelona, narra la historia de un pastor de vacas senegalés, Bakari Diallo, que se alista en el ejército colonial francés para proteger a su hijo Thierno, enrolado a la fuerza. Enviados ambos para combatir a los alemanes en Francia integrados en el famoso cuerpo de fusileros senegaleses (tiraillers sénégalais), que fue el elemento principal de la "fuerza negra" del ejército francés, padre e hijo viven juntos el horror de la guerra de trincheras, mientras el progenitor trata por todos los medios de que su retoño no muera en un conflicto en el que perecieron 30.000 de los 180,000 movilizados, uno de cada seis.

A Bakari Diallo lo encarna Omar Sy (Trappes, Francia, 45 años), el actor de raíces senegalesas de Intocable y de la serie Lupin que ha visitado Barcelona con el motivo del festival y recibido, primero, uno de los premios fuera del certamen, y segundo, el de mejor actor, ya que Padre y soldado participaba en la competición.

¿Cómo era ser fusilero senegalés en la Primer Guerra Mundial? "Era tal y como describe la película", responde Sy, un hombre alto y robusto cuya cabeza envidiaría un bronce de Benín y cuyo cuerpo envidia cualquiera. "Estaban muy aislados, primero por el lenguaje, la mayoría no hablaba francés, sino peul, que es lo que hablan Bakari y su hijo ( y es la lengua de los padres de Sy) o wolof, u otros dialectos, así que no entendían lo que pasaba. Y después estaba esa guerra horrible que escapa a la comprensión de alguien del Senegal: no sabían contra quién luchaban, ni por qué. Hay que añadir las condiciones climáticas del invierno en el frente: los americanos se morían de frío, no estaban adaptados a ese mundo hostil. Sin olvidar que muchos senegaleses habían sido reclutados, como se ve en la película, con métodos propios de la trata de esclavos, raptándolos".

Sy, que lamenta no haber visto aún  Sin novedad en el frente, reflexiona que ser negro en la Gran Guerra, cuando los habitantes de Senegal no tenían la categoría de ciudadanos franceses, era ser simplemente "una herramienta colonial y nada más". Curiosamente Padre y soldado no muestra episodios de racismo (al contrario, el teniente blanco Chambreau exhibe una sorprendente falta de prejuicios, aunque también es verdad que para las misiones suicidas no importa mucho el color), e incluso se sugiere alguna historia de amor interracial,,, "predominaba la fraternidad del frente", señala el actor. "Estaban en una guerra  y combatían juntos, de alguna manera todos los soldados franceses eran hermanos de armas. Todos sentían la misma vulnerabilidad ante la escabechina del frente"(...).

Parece inevitable preguntarle qué opina de la situación en Francia  y los disturbios contra Macron.  "Lo que ocurre en Francia es la confirmación de la libertad que hay  el país", recalca.

De Intocable, señala que le debe muchas cosas a ese filme, "entre ellas el estar aquí, esencialmente toda mi carrera como ha ido es consecuencia con la película". ¿Son peores las trincheras que los velocirraptores? Sy, que hizo del cuidador de animales Barry Sembène que se encarga de los peligrosos dinosaurios terópodos en Jurassie World, ríe ante la comparación. "Sin duda son peores las trincheras, porque eran reales. También ha hecho varias películas de superhéroes. "Me gusta la diversidad, son diferentes maneras de contar historias: veo mi carrera como un camino en el que cada proyecto me lleva a otro".

Jacinto Antón. El País, lunes 1 de mayo de 2023. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario