lunes, 8 de mayo de 2023

"Plan 75". Son viejos y estorban.

Recibió la Cámara de oro en la exigente sección Un certain regard de Cannes y fue preseleccionada por Japón para los recientes Oscars. No está mal para la actriz Chie Hyakawa, debutante como directora en solitario que contó con el concurso de la experimentada actriz Chieko Baishô (1941), cuya amplia trayectoria arranca en 1961, con un centenar y medio de películas a sus espaldas, buena parte de ellas a las órdenes del veterano y todavía activo Yôgi Yamada (1931). La octogenaria estrella refuerza la verosimilitud de esta propuesta distópica rodada sobre el guion de la propia autora, que muy bien puede discurrir en el actual Japón, país con una alta tasa de longevidad (con la presión económica que supone desde varios puntos de vista).

Arranca el largo metraje con la advertencia de que la población envejecida corta el paso a las nuevas generaciones, provocando incluso episodios de violencia, de ahí que el Gobierno estimule a los mayores de 75 años que deseen quitarse de en medio. De ahí el plan del título. Se ofrece una cantidad en yenes equivalente a mil euros para disfrutarlos en sus últimos días. Más allá de las naturales dudas que pueda tener toda autora o toda obra primeriza, al proponer cuatro protagonistas, sin ningún vínculo, se corre el riesgo de desequilibrar la trama, aunque no afecte al redondeo final.

Tenemos en Plan 75 una señora que a sus casi ochenta años continúa haciendo la limpieza de un hotel, y al ser despedida, se siente un trasto. Un joven funcionario que se emplea a fondo en sus objetivos de encontrar clientes para el programa hasta que un día se le presenta su propio tío. Una trabajadora de la empresa incineradora que clasifica los objetos dejados por los finados. Una mujer que trabaja como asistenta telefónica de quienes aceptan despedirse. Al final, quizá resulte que los jóvenes necesiten de los mayores y la solución a ese problema demográfico sea otro menos desesperado. O a saber.

M.A. Fernández. La Voz de Galicia, sábado 29 de abril de 2023-

No hay comentarios:

Publicar un comentario