Para el Libro de Viajes sobre el Mediterráneo, Aurore de la Morinerie propone un conjunto de dibujos que rozan la abstracción. |
Para De la Morinerie, "el Mediterráneo es un un continente en sí mismo y un mundo aún poco explorado... Un imaginario colectivo y particular", por eso en las páginas de su libro quiso plasmar "este mar como un destino en sí mismo, un país onírico y misterioso", con trazos que recuerdan a los dibujos con tinta orientales (la artista realizó estudios de caligrafía china) y distintos matices de azul que se funden y enfrentan. "Este libro es una variación de colores que traduce libremente los tonos de las profundidades, que varían de azules a tonalidades solares". El viaje por el mediterráneo protagonista de los clásicos como La Odisea, no es simplemente un desplazamiento físico para ella: "Es un deambular en un mar interior, un viaje según las corrientes marinas, siempre en movimiento. Por eso elegí ilustrar un ascenso desde el abismo a la superficie. La naturaleza es un tema que trato regularmente en mi trabajo".
Desde su taller en París, ciudad en la que se formó en la Escuela de Superior de Artes Aplicadas Duperré, ha querido recrear "las calas salvajes del Mediterráneo", que para ella son la imagen más evocadora de este mar. Porque, asegura siempre algo por descubrir: "¿Qué es el Mediterráneo? Mil cosas a la vez, no un paisaje, sino innumerables paisajes, no un mar. sino una sucesión de mares, no una civilización, sino civilizaciones apiladas una sobre otras". Este texto de Fernand Braudel ilustra lo que me evoca el Mediterráneo. Un mar que ha inspirado a pintores y escritores a lo largo de los siglos, y donde en el corazón de las Cícladas nació un mundo fascinante, historias universales".
Ana Fernández Abad. Smoda. El país, abril 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario