viernes, 5 de agosto de 2016

Mélisande en "El país de las Maravillas"

Aix-en-Provence estrena una nueva producción de la ópera de Debussy. Alicia, la niña inventada por Lewis Carroll, sueña sus aventuras tras quedarse dormida junto a su hermana a la orilla de un río. Mélisande, la misteriosa joven sin pasado imaginada por Maurice Maeterlinck y reimaginada pocos años después por Claude Debussy, sueña tumbada en una cama, sola, los extraños sucesos que acontecen a su alrededor en el reino mítico de Allemonde en la nueva producción de Pelléas et Mélisande que dirigida por Katie Mitchell, acaba de estrenarse, com muy merecido éxito, en el Festival de Aix-en-Provence. Pelléas et Mélisande es la primera ópera moderna, deudora por igual de los primeros operistas barrocos y del Tristán  o el Parsifal de Wagner, aunque diferente a todo cuanto se había hecho hasta entonces. Debussy sometió el texto de Maertelink -adusto, esquivo, insignificante- a un tratamiento pertinazmente silábico: nada de floreos, repeticiones, melodías o cualquier otra variente imaginable de pirotecnia o preciosismo vocal. Por una vez, los personajes de una ópera cantan como si hablaran. Es la orquesta la que canta, la que envuelve, arropa, acaricia o apuntala las voces con un precioso despliegue de timbres y profusas armonías modales que parecen remitirnos a un vago tiempo arcaico e irreal. Katie Mitchell triunfó aquí en 1012, en el estreno mundial de Written on Skin,  de George Benjamin, una clara hija putativa del Pelléas y repitió aclamaciones con su Alcina  de Haendel del año pasado. Es una directora de moda. Sus montajes llevan un marchamo común, con distintos espacios escénicos que funcionan simultánea, aislada, consecutiva o complementariamente, abriéndose y ocultándose, para revelarnos a unos personajes atrapados por su propio destino y, sobre todo, observadores privilegiados de cuanto sucede a su alrededor. De ahí que Mitchel nos muestre dos Mélisandes: la real y la que sueña (y contempla) cuánto vive ...
Luis Gago. Aix-e-Provence. El País, lunes 4 de julio de 2016                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

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