martes, 9 de agosto de 2016

Sorolla, un pintor español en París

El Museo de los Impresionismos de Giverny, en Normandía, acoge la exposición Sorolla, un pintor español en París. "Ten en cuenta que no te van a perdonar ser español y triunfar de esa manera", le decían sus amigos al pintor Joaquín Sorolla cuando decidió presentar sus obras en el Salon de la Société des Artistes français en París a finales del siglo XIX. Se equivocaron. Sorolla fue uno de esos pocos artistas que disfrutó del éxito en vida. Y, a día de hoy el público sigue reclamándole. como muestra esta exposición. La muestra presenta en torno a un centenar de obras -pinturas pero también algunos bocetos- de la etapa inicial de Sorolla, desde el comienzo del artista hasta que alcanzó el éxito en Estados Unidos. París fue un punto de referencia para el artista valenciano en su aspiración por convertirse en un pintor internacionalmente reconocido, pues sabía que, como capital del arte moderno, era un punto de reunión imprescindible. "La exposición nace pensando en investigar a fondo su etapa en París, el gran triunfo que tuvo y como le hizo crecer como pintor desde la primera medalla que ganó con el cuadro La vuelta de la pesca  (1894), que el Estado francés compraría para el Museo de Luxemburgo, pasando por su Gran Premio en la Exposición Universal de 1900, hasta que la galería de Georges Petit (marchante de Monet y Rodin ) le dedica una exposición en 1906", explica la bisnieta del artista, Blanca Pons-Sorolla, comisaria de ka exposición y responsable del catálogo razonado de la obra del pintor. París le premió con todos sus reconocimientos, incluyendo el nombramiento como miembro de la Academia de Bellas Artes e incluso al ser premiado con la Legión de Honor. Como recuerda María Fernández historiadora del arte y también comisaria de la exposición, los cuadros que hoy llegan a Giverny, pueblo famoso por acoger la casa de Claude Monet que atrae cada año a más de 600.000 visitantes fueron ya preseleccionados por el propio Sorolla.... Su exquisita selección sigue siendo tan adecuada como entonces pues la muestra, recientemente presentada en Munich, dobló las expectativas de la organización al recibir a más de 175.000 personas y vender más de 100.000 catálogos....
María D. Valderrama. París. El Mundo, viernes 15 de julio de 2016

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