miércoles, 31 de octubre de 2018

¿Un millonario checo dueño de Le Monde?

En principio, Daniel Kretinsky sólo va a hacerse con un máximo del 49% de la sociedad Mathieu Pigasse que posee la cuarta parte del holding de control del diario parisino. Pero la operación puede ir más allá. Inquietud. 
El Grupo Le Monde edita el vespertino y revistas como la rentable Telerama y dos títulos influyentes: Le Monde Diplomatique y Courrier International. El 25% del capital está en manos del accionario independiente -e histórico-: la sociedad de redactores, las sociedades de empleados y los minoritarios. El otro 75% es de Le Monde Libre, creada durante la recapitalización en 2010. En ese Le Monde Libre participan: Prisa (editora de El País), con el 20%, y tres capitalistas con el 26% cada uno: Xavier Niel, Mathieu Pigasse y el difunto Pierre Bergé, una parte en proceso de reparto.
Daniel Kretinsky (Brno, 1975) es la quinta fortuna checa que Forbes evalúa en 2.300 millones. Estudió Políticas y domina el grupo EPH, con centrales eléctricas de carbón en Alemania, Reino Unido e Italia. Lo que nadie quiere, vamos. Compradas a precio de ganga, por tanto. Activos rentables no más allá de 10 o 20 años, pero sí ahora. Cifra de negocios en 2017: 6.000 millones. Empleados: 25.000.
Según Le Monde, un cuadro de Oskar Kokoschka preside su despacho. Como todo millonario de postín, tiene un club de fútbol (el Sparta de Praga), un romance con glamour (Anna Kellner, hija del checo más rico) y apetito por los medios. Su grupo se llama Czech News Center y es el más importante del país con 3,25 millones de lectores. Edita en Alemania. Compró las radios del francés Lagardère en Chequia, Rumania y Polonia y está en tratos para adquirir al mismo grupo sus revistas francesas; entre ellas Elle. Además adquirió el semanario francés Marianne. Según Le Monde aparecía en los Papeles de Panamá por un yate. Parece llevarse fatal con el primer ministro checo, Andrej Babis. Dice Libé, que el político fue quien chivó la operación a un periodista de Le Monde...
Iñaki Gil. París. El Mundo, miércoles 24 de octubre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario