Aznavour |
Tenía poca voz. Era canijo y feo. Pero a todo hizo frente y se convirtió en un mito. Uno de los dioses de la chanson. ¿Chanson? ¿Aznavour?Humm, no me suena. Y es que tenía tropecientos años y cantaba en francés, ahora que todo el mundo canta en inglés. Pero vamos a ver señora, ¿Acaso no se le saltan las lágrimas cuando Elvis Costello canta She en Notting Hill ? Pues eso lo cantaba Aznavour en 1966 cuando tenía el pelo escaso pero negro. Y usted señor que mueve la cabeza de un lado a otro, ¿acaso no ha cerrado una despedida con Qué triste está Venecia sin tí ?
Pues es uno de los grandísimos éxitos de Aznavour. Ah, "la Bohème, la bohèeemmme...".
Charles Aznavour, 94 tacos y en activo, murió la noche del domingo al lunes en su casa de Les Alpilles, al sur de Aviñón. Acababa de volver de una gira por Japón y tenía conciertos previstos en París y Bruselas. La noticia de su muerte barrió de los informativos franceses la última polémica política. Porque se ha muerto un grande de la música. Voz imprescindible del olimpo de la chanson con Trenet, Piaff, Bécaud y Brassens. Banda sonora de varias generaciones.
Murió como quiso. Entre dos recitales. Porque no se quiso retirar nunca. Su última entrevista es de hace cuatro días, en un programa matinal de France 5, C à vous . "Yo vivo en el escenario. Soy feliz en el escenario y eso se ve", decía, flaquito y en cazadora de cuero. "Yo me siento bien y eso es lo importante, suelo decir cuando me preguntan si me siento mayor. La edad no es más que un cálculo..." También contaba que había hecho un pacto con su hermana para llegar a los 100. Poco le ha faltado a Shahnourh Varinag Aznavourian, nacido en 1924 en París, cerca del Jardín de Luxemburgo. Su padre y su madre , de origen armenio esperaban un visado para Estados Unidos. "Soy café-crème, francoarmenio. Es indisociable". En 1988 cantó Ils sont tombés / Han caído al genocidio armenio y también recaudó fondos para el país tras un terremoto...
Iñaki Gil. París. El Mundo, martes 2 de octubre de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario