martes, 2 de julio de 2019

Un museo "art nouveau" lleno de monedas y cajas fuertes

Sala del museo La Ciudad de la Economía
A la larga lista de museos imprescindibles a visitar en París se acaba de agregar uno más: la Ciudad de la Economía (Citéco), el primer museo en Europa dedicado a la economía, abre hoy sus puertas en un espléndido palacete de la capital francesa. El objetivo es convertir una materia clave pero densa en una experiencia interesante y hasta lúdica que ayude a pequeños y mayores e entender mejor los hilos y fuerzas que mueven nuestro planeta.
"Para tener una mejor comprensión del mundo hay que tener un mejor conocimiento de los desafíos de la economía y de sus conceptos.Visitar este espacio proporciona un mejor patrón de interpretación de lo que pasa en nuestro entorno", asegura el director de la Citéco, Philippe Gineste.
A priori, la idea de pasarse al menos un par de horas -hay hasta para 12 dicen sus creadores- revisando la historia de la economía no parece el plan más atractivo en una ciudad con tanta oferta cultural y lúdica como París y, probablemente, en ninguna otra. Pero Citéco, un museo que aspira a atraer a un público "como los lectores de Tintín, de 7 a 77 años y más allá incluso", según Gineste, logra ampliamente lo impensable: enganchar al visitante.
Para ello juega con espacios, temáticas y herramientas. Hay juegos interactivos para los más jóvenes, desde sencillas propuestas para descubrir el valor de los productos a una "sala de consejo" en la que se reta a los participantes a alcanzar un pacto multilateral. "Les hacemos vivir la experiencia de lo que es una negociación internacional y la complejidad de los desafíos" para que comprendan que "lograr un acuerdo puede parecer algo sencillo, pero no lo es", explica Xavier Limagne, jefe museógrafo de la instalación.
A los 26 juegos se unen 58 vídeos, 15 instalaciones interactivas y casi 400 objetos. Todo explicado en tres idiomas, incluido el español, y en un espacio que amerita por sí una visita. el hotel Galliard, un lujoso palacete del siglo XIX de inspiración renacentista. Situado en el elegante distrito 17 de París, fue primer hogar del banquero Émile Galliard y, de 1923 a 2006 una de las tres sedes (sin duda la más deslumbrante) del Banco de Francia, institución que está detrás  de este proyecto educativo...
Silvia Ayuso. París. El País, viernes 14 de junio de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario