martes, 9 de julio de 2019

Comprador para un cuadro atribuido a Caravaggio

Judit y Holofernes  de Caravaggio
El misterioso cuadro descubierto hace cinco años en el desván de una casa cerca de Toulouse y atribuido a Caravaggio (1571-1610) ya tiene comprador. Se desconoce su identidad y el precio que ha pagado. Se sabe, eso sí, que esta persona no es francesa y que es alguien cercano a un gran museo en el que próximamente se expondrá está versión de Judit y Holofernes, la segunda que habría pintado el artista barroco.
Un comunicado anunció ayer por sorpresa la suspensión de la subasta prevista para mañana en Toulouse, y la venta del lienzo estimado entre 100 y 150 millones de euros. El precio de partida en la subasta era de 30 millones de euros, según informa la agencia France Presse. 
"La venta está cubierta por un acuerdo de confidencialidad respecto al precio y a la identidad del comprador", dice el comunicado. "Hemos recibido una oferta que era imposible de no transmitir a los propietarios del cuadro. El hecho de que la oferta proviniese de un coleccionista próximo a un gran museo convenció a los compradores para acertar", dijo ayer Eric Turquin, el experto en cuadros antiguos que identificó la pintura tras su descubrimiento.
"Lo teníamos todo organizado para la subasta en un gran evento público, pero hemos decidido aceptar la decisión de nuestros clientes vendedores", explicó Marc Labarde, el responsable de la subasta que debía haberse celebrado después de que el cuadro se exhibiese, además de en Toulouse, en París, Milán, Londres y Nueva York.
La historia del segundo Judit y Holofernes de Caravaggio, daría para una trama de misterio. Existen testimonios documentales de la existencia de este óleo de 144 por 173 centímetros supuestamente realizado en torno a 1607 en Nápoles, adonde el pintor había huido tras apuñalar a un hombre en Roma. Pero en 1617 el rastro desaparece ... El rastro del cuadro reaparece en 2014 cuando una familia de Toulouse entra en un desván olvidado de su casa para arreglar una fuga de agua. Bajo un cochon, descubren un cuadro polvoriento que aparentemente llevaba 150 años allí...
Marc Bassets. París. El País, miércoles 26 de junio de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario