Goncharova en la Tate Galery |
Pocos días antes de la inauguración, un grupo de jóvenes revoltosos había convocada a prensa y público en una esquina cercana. Salieron de sus automóviles con las caras pintadas con patrones irregulares y emprendieron un paseo por la ciudad, acción considerada como una de las primeras performances producidas en el seno de la vanguardia rusa.
El objetivo. como no podía ser otro, épater le bourgeois. Los periódicos señalaban a Goncharova como líder de ese grupo de radicales. Su compañero Mijail Lariónov figuraba desde 1912 como principal teórico del rayonismo.
Esos dos artistas se habían conocido una década antes en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura, donde entablaron una relación artística y sentimental que se prolongaría hasta que la muerte los separase a principios de los años 60...
En 1914, Goncharova llega a París donde se instala definitivamente con Lariónov pocos meses más tarde, después de que éste fuese herido en la Gran Guerra. En la ciudad francesa se estrena Le coq d'or, la ópera ballet de Rimsky-Korsakov producida por los ballets rusos de Diáguilev. Goncharova diseña escenografía y vestuario, una actividad a la que estaría vinculada toda su vida, pese a que insistía en que ella era antes una artista que una diseñadora. Sus diseños trasladan a la caja escénica el estilo ecléctico y siempre experimental que caracterizaba su trabajo pictórico. Combina con habilidad un amplio repertorio de soluciones plásticas provenientes de distintos momentos decorativos abstractos y otros provenientes de la estética popular rusa...
La última sal de la exposición que la Tate Modern de Londres dedica a Goncharova (que en conjunto reúne 170 piezas) muestra algunos de estos diseños, así como material documental de los montajes en los que la artista participó a lo largo de su carrera...
Juan Albarrán. Natalia Goncharova. Tate Modern. Hasta el 8 de septiembre.
El Mundo, domingo 7 de julio de 2019.
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