Anne Hidalgo, alcaldesa de la ciudad de París, afirmó tener en cuenta la propuesta de trabajo realizada por la Asociación de Canteros de Poio con el objetivo de colaborar en la rehabilitación de Notre Dame.
Taller en la Asociación de canteiros de Poio. |
Javier Diéguez Mosquera, vicepresidente de la organización, indica que la idea surgió el mismo día del siniestro, cuando desde el grupo de WhatsApp comenzaron a realizar comentarios sobre la gravedad del suceso.
Teniendo en cuenta otros proyectos similares en los que colaboran, como la ayuda proporcionada a la Catedral de Santiago de Compostela, al Big Ben de Londres o al Capitolio estadounidense, decidieron ponerse manos a la obra para aportar su grano de arena a la causa.
Diéguez Mosquera explicó que la labor que pueden llevar a cabo en estos casos se centra en dos líneas. La primera de ellas sería la restauración de piezas dañadas, tanto por fenómenos naturales como por el paso del tiempo, como por daños en la estructura o fenómenos como lo que aconteció en la iglesia parisina. La otra alternativa consistiría en la creación total, tal y como ocurre en la Sagrada Familia, en donde elaboran elementos desde cero a partir de las maquetas creadas por Gaudí.
En estos casos es habitual que los especialistas se desplacen a las ciudades que precisan de sus habilidades, pero también hay ocasiones en las que colaboran desde talleres gallegos.
En el caso de París aún no saben que tipo de apoyo podrán realizar, ya que están a la espera de que los técnico evalúen los daños ocasionados...
Lucia Puga. Santiago. El Correo Gallego, jueves 20 de junio de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario