Ariadna Gil interpreta a Marguerite Duras |
El TNC tiene en cartel la versión catalana, a cargo de María Lucchetti, dirigida por Lurdes Barba y protagonizada por Ariadna Gil...
La escenografía de Francese Torres, la iluminación de María Domènech y la música de Jordi Collet recrean admirablemente el territorio de El dolor, Un espacio a media luz como si todo se hubiera vuelto irreal, como un mal sueño lleno de sombras y ruinas. O una noche en pleno día. Un tiempo distorsionado en el que la voz ha de llegarnos un tanto sonámbula. Cuando Marguerite Duras encontró sus sus diarios de guerra en los armarios azules de su casa en Neauphle-le Châteause dijo: "Sé que soy yo quien ha escrito esto, porque reconozco mi letra y el detalle de lo que cuento. Vuelvo a ver el lugar, los trayectos, pero no me veo escribiendo este diario. ¿Cuando lo escribí. en qué año, a qué horas del día, en qué casa?"
Esa es la voz que nos envía Ariadna Gil, nunca de modo monocorde. Es una voz que puede romperse como un vidrio. Quizás la clave sea que nunca quiere mostrar un gran dolor, una modulación desaforada. Hay en Ariadna Gil un pudor, una voluntad de no dejarse caer en el grito... El dolor es, esencialmente el diario de una espera. Los grandes acontecimientos se zanjan en pocas palabras...
Marcos Ordóñez.. Babelia. El País, sábado 22 de junio de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario