viernes, 19 de julio de 2019

Aviñón busca soluciones

Oskara. Festival de Aviñón
Para encontrar soluciones a este mundo convulso, el Festival de Aviñón echa la vista atrás. La 73ª edición de la cita, que arrancó el jueves en la ciudad provenzal con temperaturas apocalípticas, propone un examen crítico de los capítulos más negros de la historia del último siglo, como recordatorio alarmado de lo que podría reproducirse ahora. También recurre a los grandes textos de la tradición grecolatina en busca de posibles soluciones a las numerosas crisis -política, económica, migratoria y ecológica, por citar sólo un puñado - que vive el continente en la actualidad.
La inauguración corrió a cargo de Architecture, la nueva obra de Pascal Rambert, figura imprescindible del teatro francés, conocido en España por La clausura del amor, su obra más exitosa e internacional, que estrenó en Madrid con la compañía Kamikaze, para la que ya prepara un nuevo espectáculo de cara a 2020. Desde que abandonó la dirección del teatro de Gennevilliers, centro experimental en la periferia parisina, Rambert ha recorrido el mundo con sus puestas en escena, que logra montar con cadencia estajanovista. A lo largo de sus viajes se encuentra con una preocupación común por el devenir del mundo... Su obra es una reacción personal a ese inquietante contexto...
Oskara, de la compañía vasca Kukai Dantza, es uno de los 43 espectáculos que forman parte del programa oficial del Festival de Aviñón, a los que se suman más de 1.500 obras en el llamado off. "No es un escenario más, sino un lugar estratégico en el que enseñar nuestro trabajo", señalaba el coreógrafo Jon Maya, al frente de un colectivo que ganó el Premio Nacional de Danza en 2007, fundado en Errentería (Guipuzcoa) hace 18 años con el objetivo de actualizar los códigos de la danza tradicional vasca...
Hasta el 23 de julio Aviñón también acudirá los clásicos para trazar posibles hojas de ruta. La Odisea ocupa un lugar primordial en el programa de mano de esta edición. La directora brasileña Christiane Jatahy acerca ese monumento literario a los Ulises que pueblan la actualidad. En un jardín público de la ciudad, la francesa Blandine Savatier hace recitar sus versos a jóvenes actores de todas las razas. Dentro de unos días, Maëlle Poésy  pondrá al día La Eneida completando el texto de Virgilio con testimonios de refugiados y exiliados actuales, mientras que Jean-Pierre Vincent propondrá una relectura de la Orestíada...
"Se trataba de recordar que Europa comienza con esos grandes relatos, que son los que definen nuestra identidad cultural", señala el director del festival, Olivier Py...
Álex Vicente. Aviñón. El País, domingo 7 de julio de 2019

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