jueves, 11 de julio de 2019

Cierra "Les Temps Modernes", la revista de Sartre y Simone de Beauvoir



Lanzmann en 1964 con Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir
Se ha agotado sin hacer ruido, sin elogios fúnebres. Les Temps Modernes, la revista de Sartre y Beauvoir, la revista fundada hace 74 años por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir que a mediados del siglo XX fue una institución central en la vida intelectual francesa, ha dejado de existir. La muerte de su último director Claude Lanzmann, precipitó la decisión de la editorial Gallimard, propietaria de la cabecera. Una carta escueta fechada el 6 de diciembre de 2018 anunció a los suscriptores que dejarían de recibirla. En las librerías estaba en venta el último número, el 700. Incluía unas notas inéditas de Sartre durante un viaje a Roma y ensayos sobre la nueva izquierda identitaria, y sobre Perón y los nazis, entre otros temas.
El fin de Les Temps Modernes es el fin de una época que quizá hace tiempo que terminó: la de las revistas con formato de libro y artículos largos que marcaban los debates ideológicos, filosóficos y literarios, y la de Francia y París como capital global de las letras y las artes. En sus últimos años, cada número trimestral de Les Temps Modernes vendía entre 2.500 y 3.000 ejemplares.
Lanzmann, muy próximo a la pareja Sartre-Beauvoir y guardián de las esencias, murió el 5 de julio de 2018. Dejó escrito que deseaba que la revista continuase existiendo tras su muerte, con Juliette Simont, especialista en la filosofía de Sartre y durante años adjunta a la dirección, como directora. En septiembre el comité de redacción se reunió por primera vez con el editor, Antoine Gallimard. La incertidumbre ya pesaba entonces sobre el futuro del título.
Simont explica que se enteró del cierre por el mismo correo que los suscriptores. "La desaparición de este periódico no cambiará la faz del mundo. Se trata, sin embargo, de un acontecimiento simbólico de gran alcance", escribieron Simont y los miembros del comité de redacción en un artículo en Le Monde el 2 de mayo. "Era como una estrella de la que se siguiese viendo la luz aunque se haya apagado desde hace tiempo", dice Agnès Poirier, autora de Left bank, Art, passion and the rebirth, of Paris, 1940-1950/ Orilla izquierda. Arte, pasión y el renacimiento de París, 1940-1950), una crónica de la rive gauche en los años de la ocupación nazi y sobre todo de la posguerra...
Marc Bassets. París. El País, sábado 22 de junio de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario