miércoles, 31 de julio de 2019

Arlés, femenino plural, 2

Fotografía de la serie Obscuro Barroco de Evangelia Kranioti
El premio Madame Figaro fue para Evangelia Kranioti. Las distinciones se entregaron en las veladas nocturnas que se celebran en el teatro romano de Arlés. Veinte siglos después, sirve aún de lugar de cultura. Sus constructores quedarían perplejos sobre cómo montar un espectáculo sobre el making of de un reportaje, la historia de una canción maldita o un portfolio sobre zapatos a ritmo de jazz. 
En el arranque de la noche, con la luna en creciente, el director de los Encuentros, Sam Stourdzé, recordó las viejas querellas entre partidarios del color y del blanco y negro y nos inquietó a todos preguntando si confiábamos en Google, Apple, y compañía como guardianes de nuestras fotos digitales. "Qué será de la fotografía dentro de 50 años?", lanzó en voz alta. Ahí quedó la cosa. De momento en Arlés hay cita para el año próximo.

"Crónica de una agitación"es el título elegido para una exposición, homenaje a la Movida que reúne en Arlés a Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez Mínguez y Miguel Trillo. Cuarenta años ya, de cuando entonces. No sé de quién es el título, quizá de los comisarios, Antoine de Beaupré, Pepe Font, e Irene de Mendoza, pero da en el clavo. Demasiado diverso para ajustarlo en "movimiento". Cultural, sí. Influyente, también. Rupturista, quizá no tanto. Agitación es perfecto. Aquella explosión de vida y confianza en sí misma, aquella "efervescencia optimista", por citar dos palabras de la cartela, fue una agitación... Que no es poco.
Iñaki Gil. Arlés. El Mundo, viernes 26 de julio de 2019.


Leer y tejer se despide hasta septiembre. Feliz agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario