
"Después de la II Guerra Mundial, el surrealismo resurge como una respuesta crítica al racionalismo y se expande por nuevos caminos. Aunque ha habido muchas exposiciones sobre el surrealismo, se ha estudiado muy poco su influencia en el mundo del diseño, más allá de los objetos cotidianos que crearon los artistas surrealistas considerados más obras de arte que de diseño", explica Mateo Kries, director del Vitra Museum de Londres, donde se estrenó la exposición. Objetos de deseo quiere romper las fronteras entre arte y diseño. La máxima de La forma sigue la función aquí se transforma en La forma sigue a la ficción. O al sueño. O al inconsciente.
El Conde de Lautréamont, poeta del mal romántico y decadentista, ya prefiguró el objeto surrealista en sus versos del XIX:"Bella como el encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una tabla de disección". Esas afinidades electivas (o contradictorias, arbitrarias o absurdas) las teorizará después Magritte con el lienzo de un huevo dentro de una jaula, que fue producto de un sueño...Magritte junto a Dalí es casi omnipresente en la muestra. Una exposición que, por cierto, se niega desde la primera sala: Ceci n' est pas une exposition ...
Vanessa Graell. Barcelona. Papel. El Mundo, viernes 28 de febrero de 2020.
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