L'Oréal París celebra a todas las mujeres. Si se indaga el momento exacto en el que la industria de la moda dejó de dar la espalda a las mujeres y a los hombres adultos, la mayoría de los medios especializados coinciden: los desfiles de la temporada primavera-verano 2019. Monica Bellucci, Carla Bruni e Isabella Rossellini se subieron a la pasarela de Dolce&Gabbana; modelos de edades que comprendían desde las más jóvenes a otras mayores de 60 pasearon los diseños de Tome; Salvatore Ferragamo incluyó en su casting una modelo de 47 años. El fenómeno no quedó como algo puntual , y para la siguiente edición de las semanas de la moda pudimos ver a las modelos Patti Hansen (63), Christy Turlington (51) y Tatjana Patitz (53) en Michael Kors, Marc Jacobs y Etro, respectivamente , entre otros muchos ejemplos.
La consideración hacia otros rangos de edad no parece tener vuelta atrás. El sector de la cosmética también rinde cuenta de ello. El pasado 31 de enero, en el céntrico Palacio de Cibeles de Madrid, L'Oréal París quiso dejar claro su compromiso con esta diversidad. En la Galería de Cristal del consistorio, dentro del marco dela Mercedes Benz Fashion Week, celbró el primer desfile bajo el nombre Mi Edad Perfecta. Sus protagonistas: 33 mujeres y hombres mayores de 50 años que tomaron el escenario para celebrar que la edad, más que un número, responde a una actitud. Maniquíes que triunfaron en las décadas de los setenta, ochenta y noventa; de Willy van Rooy a Paloma Morales y Natalia López; mujeres que entraron en la profesión ya pasado el umbral de los 50 como Pino Montesdeoca; y celbridades como Francine Gálvez, Verónica Mengod o Paloma Dominguín; todas pisaron fuerte y reivindicaron que la belleza no entiende de edades.
La firma no es extraña a este tipo de eventos. Lleva tres años marcando la pauta hacia la diversidad con el conocido Le Défilé en París, un espectáculo abierto al público que aplaude la variedad de bellezas y la inclusión. Entre sus embajadoras, se encuentran mujers de dades tan distintas como Jane Fonda (82), Julianne Moore (59), Helen Mirren (74) y Céline Dion (51) a nivel internacional: Aitana Sánchez-Gijón (51) yLola Herrera (84) en España.
Con el acto quisieron lanzar un mensaje claro, como no se cansaron de repetir: que las mujeres y hombres a partir de los 50 años dejasen de sentirse ignorados e incomprendidos por la moda y la cosmética. La tendencia, de forma global, parece dirigirse a conseguirlo. Los primeros pasos en la buena dirección ya se han dado.
Smoda.L'Oréal París. Domingo16 de febrero de 2020
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