Gósol picassiano |
Los hechos denunciados remiten a 2012. Entonces, Esteban propuso al director del Museo, Manuel Borja-Villel, y a Rosario Peiró una muestra dedicada al verano que Pablo Picasso pasó en el pueblo leridano de Gósol. En 1906, el pintor malagueño estuvo cuatro meses en el Pirineo. Allí estudió arte románico e ibérico y recibió la influencia que le llevó hasta Las señoritas de Avignon (1907), la obra que cambió su carrera. Un dato importante ese hilo que conduce desde el Pirineo hasta al pintura cubista es una teoría que no se ha mostrado hasta ahora en ninguna exposición. Sin embargo, se ha tratado en congresos académicos; no es una idea extravagante ni que contradiga el conocimiento picassiano convencional.
En 2015, la propuesta se convirtió en un proyecto formal: la ex conservadora jefe muestra un informe de ese año en el que explicaba cuál iba a ser el relato de la exposición, en qué espacios del centro habría de exponerse y qué cuadros habrían de llegar a Madrid. Esteban reclamaba allí su responsabilidad sobre la exposición y su catálogo y lo ligaba con otros proyectos de su carrera personal. Los responsables del Reina Sofía aprobaron el proyecto, Picasso en Gósol habría de debutar en otoño de 2019, en las salas de la Colección Permanente del Reina Sofía, en la planta dos...Sin embargo, al año siguiente el proyecto quedó cancelado. Según Esteban sus jefes le explicaron que la exposición era cara y que la colaboración con el Museo Picasso no estaba siendo satisfactoria... En 2019 Esteban se jubiló tras 29 años en el museo con la idea de que la exposición de Picasso en Gósol había quedado aparcado como tantos proyectos truncados.
Hasta que el 4 de febrero, La Vanguardia informó de que el Reina Sofía planea mostrar en primavera una exposición sobre aquel verano en Gósol y su influencia en la invención del cubismo...
¿Cuál es la versión del Reina Sofía? Rosario Peiró explica a El Mundo que Picasso-Gósol fue un proyecto encargado a Esteban. "Los proyectos son del museo, no de las personas. Su trabajofue muy general, se quedó en la fase inicial. La exposición fue inviable en ese momento y volvió a ser posible en otro momento, cuando Paloma Esteban se había jubilado"...
Luis Alemany. Madrid. El Mundo, jueves 20 de febrero de 2020.
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