Exposición de Christian Louboutin en el Palais de la Porte Dorée |
Nos enfundamos los zapatos para no ensuciar la moqueta mientras recorremos L'exhibicion(iste), la macroexposicion del diseñador de zapatos más famoso del mundo. Entre piezas únicas, célebres y muy caras vamos a hablar de la Semana Santa de Sevilla, de feminismo, de fetichismo y , si ustedes llegan al final, del secreto de familia que descubrió cuando ya tenía 50 años. Y por supuesto, de tacones, su seña de identidad.
P.- ¿Cómo descubrió el Palacio de la Porte Dorée ?
R.- Vivía a una estación de metro. Pasaba delante camino del liceo, del zoo, del parque. De pequeño no entraba. Antes de los 10 años, el sitio me daba miedo: es un edificio impresionante y austero. Una de mis hermanas me empujó: "Te va a gustar, hay peces cocodrilos..."¿No lo ha visto?Hay una pareja de cocodrilos albinos. Sólo hay seis parejas en el mundo. Por una razón simple: en la naturaleza, los albinos son devorados por los otros cocodrilos nada más nacer. Parecen esculturas de escayola. A los 12 años, sólo había ido a Irún y a Italia. Sí que aquí hice mis primeros viajes, aparte los viajes imaginarios de Tintín.
La obsesión de Louboutin nace de un panel que prohibía entrar en el museo con tacones de aguja. Desapareció hace tiempo y nadie ha sido capaz de encontrarlo. ¿Cómo lo descubrió? "Siempre pasaba por delante hasta que un día me pregunté por qué estaba prohibido algo que no existía.Era un diseño de los años 50 y estábamos en los 70. Mi madre nunca llevó tacones y mis hermanas calzaban plataformas enormes. No comprendía la prohibición surrealista, pero sí que era un zapato de mujer. Eso me hizo entender que todo comienza con un dibujo"....
Concebida como una invitación a sumergirse en el universo de Christian Louboutin, la exposición que acoge el Palacio de la Puerta Dorada de París desde este miércoles hasta el 26 de julio, explora todas las facetas de su inspiración. La muestra L'exhibicion(iste) recorre la visión del creador a través de sus piezas más valiosas, préstamos de colecciones públicas, colaboraciones exclusivas y zapatos nunca ante exhibidos. Además presenta nuevos proyectos con algunos de sus artistas predilectos, como el cineasta David Lynch, la artista Lisa Reihana o la coreógrafa española Blanca Li.
Iñaki Gil. París. El Mundo, martes 25 de febrero de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario