martes, 17 de marzo de 2020

No hay bien que por mal no venga

Sola conmigo misma me lamentaba de no haber hecho acopio en los días anteriores a la orden de confinamiento, por mor del virus, de unos cuantos ovillos de hilo para tejer que me ayudarían a sobrellevar  las largas horas de estos días, hasta que una voz amiga de las que me acompañan, por teléfono, estos días, me susurró:"Escribe".
Ya había perdido la cuenta del tiempo que ha pasado desde mi último texto y resulta que revisándolo veo que llevo más de un año alejada de mis lectores. El "periódico" tejido con los textos firmados por periodistas, todos ellos relacionados con Francia ha seguido con disciplina su entretejido. No es que os haya olvidado por completo, de vez en cuando me digo que tengo que retomar el tejido de este blog aunque he tenido algunas razones para posponerlo. La más poderosa, el nacimiento de mi primera nieta, Carmen, el uno de abril de 2019. Y para ella tejí, con hilos, sus primeros abrigos, con palabras sus primeros mimos... Ahora, Carmen es ya une petite fille  a punto de cumplir un año y tiene su propio blog de fotos con textos a pie de página en los que va dando cuenta de su día a día a algunos amigos de su abuela a la que ha encargado la labor.
 Unos meses antes del nacimiento de Carmen adquirí otro compromiso: A.P., directora de la Alliance Française y buena amiga me había propuesto, una vez que me jubilase, la creación y animación de un club de lectura de literatura francesa abierto a todo el mundo interesado por la lengua y cultura francesa aunque no necesariamente francófono, ya que la lengua de comunicación  no sería en particular el francés. Una propuesta hecha como anillo al dedo para mí. No solo por lo que me interesa la cultura francesa, la literatura en particular, sino también por la posibilidad de compartir esta afición con un grupo.  Et voilà, c'est fait.  
En octubre de 2019 tuvo lugar la primera sesión del Club en la nueva sede de la Alianza Francesa de Santiago de Compostela con un pequeño grupo de participantes que se ha ido consolidando y que hoy cuenta con nueve miembros que con exquisita fidelidad nos reunimos una vez al mes en torno a uno de los también nueve libros seleccionados para cada año adoptando el modelo de curso escolar. Un petit salon littéraire  en la línea de una de las mejores tradiciones francesas, en pleno siglo XXI, que aspira a retomar el hilo y el desafío de Les mots des femmes  de Mona Ozouf. Y ese será el motivo de éste mi tercer regreso a Leer y tejer.
Heureuse/feliz de estar de nuevo aquí.

Carmen Glez Teixeira

1 comentario:

  1. Moi ben, Carmen! Gracias por volver a tecer o teu blog coas túas palabras. Xa as botaba de menos.

    ResponderEliminar