lunes, 16 de noviembre de 2020

Mujeres ante la soledad

Fotograma de Adam

Maryam Touzami (Tanger,1980), formada en Londres, periodista, especialista en cine magrebí y comprometida con el feminismo de su país, actriz y guionista se estrena con Adam, modesta -en presupuesto- joya cinematográfica con la que abre ventana para invitarnos a apreciar paisajes distintos. Más allá de su exquisito planteamiento formal, con la complicidad de la fotógrafa Virginie Sourdej y del cámara Adil Ayoub, proponiendo una luz oscilante entre Vermeer y Caravaggio. Más allá, también, de su inteligente uso del espacio dramático -una modesta casa en una barriada de Casablanca-, del tiempo narrativo, del progresivo desarrollo de los cinco personajes -en particular las dos actrices principales, una viuda y una madre soltera-,  y del sutil uso de la música. Finalmente más allá de su capacidad de emoción y de conmoción, es un valiente e incisivo retrato de dos mujeres solitarias, aunque unidas por el dolor en una sociedad que les asigna un rol secundario y las discrimina, con particular rechazo a la maternidad fuera del matrimonio.

Es así, como la viuda, que sobrevive como pastelera desde al puerta de su vivienda y una niña a su cargo, se encuentra ante la necesidad de cobijar a una joven repudiada por su familia, que desea dar a su bebé en adopción para regresar al pueblo sin mancha. Entre ambas va creciendo la solidaridad desde le dolor mutuo, también desde dos visiones de la propia maternidad, que nos llegan por miradas, silencios, diálogos sobrios y atmósfera envolvente, digna de cine grande. Se habla tanto de la necesidad de abrir nuevas vías para la ficción, al margen de la imágenes predecibles, obvias y reiterativas, contaminadas por el entertainment  dominante, que algunos optan por la vía más radical, la del sabotaje audiovisual, apelando a la inteligencia del espectador, Touzami, a su condición de mujer en un país en el que ser libre no es fácil, opta por la otra vía, la del cine fresco y elegante, sutil pero rotundo, sin por eso ahorrarnos el sufrimiento de la soledad. Al tiempo se reivindica como cualificada portavoz de su género en el Magreb.

Miguel Anxo Férnandez. La Voz de Galicia, viernes 13 de noviembre de 2020. 

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