domingo, 1 de noviembre de 2020

El Clemi acerca los medios a la enseñanza en Francia

Clemi son las siglas en francés del centro creado para relacionar la enseñanza con los medios de información. El Centre de Liaison de l'Enseignement et des Médias d'Information, un organismo del Ministerio de Educación al que el periódico Le Monde está vinculado, recoge y adapta la iniciativa Newspapers in Education, que en Estados Unidos desarrolla The New  York Times, y estas son algunas de las actividades que organiza y promociona este impulsor del uso de la noticia en la enseñanza.

Entre las actividades del Clemi destacan las destinadas a acercar la actualidad  a los alumnos y fomentar en ellos el interés por el mundo que los rodea, pero sin descuidar las centradas en formar a los docentes, como se puede ver e en la web t.ly/8q11:

Fiesta de la ciencia y la cultura sobre los medios de comunicación en los diversos programas. Invitación a clase de profesionales de los medios y su aportación con noticias en diversas áreas de enseñanza. Creación de medios escolares con noticias que aportan datos y actualidad a las distintas áreas. Semana de la Prensa en la Escuela y en la familia. Repositorio Enseignant.e.s, para profesores y formadores del Clemi. Es una herramienta de identificación y análisis de las competencias que deben desarrollar los formadores de EMI (Enseignement des Médias d'Information).

Detengámonos un poco en este último punto: en esas competencias para entender el trabajo inicial y continua con los medios de comunicación. Los ejes temáticos propuestos por el Clemi que distribuyen las competencias son cinco, que se anclan en: Una cultura mediática constituida por el conocimiento de los medios de comunicación, su funcionamiento, sus formatos y sus lenguajes. Una cultura informativa, que permite comprender los procesos de producción, difusión y recepción de la información. Una cultura social y ciudadana, construida a partir de un conocimiento compartido de los derechos y deberes relacionados con el uso de los medios de comunicación y de la información, y de una capacidad a poner en acción prácticas informativas éticas y responsables en términos de convivencia y de ciudadanía. Una cultura técnica y digital que facilite el acceso igualitario a un conocimiento  de las herramientas que permiten un uso razonado, responsable y creativo de la información y de los medios de comunicación en los programas académicos...

Jesús Garrido. La Voz de la Escuela. La Voz de Galicia, miércoles 28 de octubre de 2020.

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