martes, 8 de junio de 2021

Laurence des Cars, primera mujer presidenta del Louvre

Laurence des Cars

La historiadora del arte Laurence des Cars (Antony, Francia, 54 años) fue nombrada ayer presidenta del Museo del Louvre. Se convierte así en la primera mujer que ocupa el cargo desde la fundación del museo en 1793. Des Cars encabezará la pinacoteca  más visitada del mundo, que superó la plusmarca de los 10 millones de entradas vendidas en 2019. Lo hará con una voluntad de apertura a nuevos públicos y temáticas, similar a la que ha desarrollado en los últimos años en el Museo de Orsay, institución que dirigía desde 2017. Su proyecto titulado, Louvre 2030, con el que propone "abrirse al mundo de hoy hablando del pasado", convenció al Ministerio de Cultura y al propio Elíseo, del que depende el nombramiento de los responsables de los mayores museos franceses, como el Louvre, el Museo de Orsay, el Centro Pompidou  y el Palacio de Versalles.

"El Louvre puede ser plenamente contemporáneo. Necesitamos perspectiva, salimos de una crisis que nos desestabiliza. Vivimos una época apasionante pero complicada", explicó Des Cars en su primera entrevista como presidenta, en la radio France Inter. "El museo es la caja de resonancia de la sociedad. Siempre ha reflejado al mundo que lo rodea. No se trata solo de un lugar de conservación, sino también de transmisión. Hay que escuchar al público y sus distintas sensibilidades", afirmo Des Cars, que opina que el Louvre tiene mucho que decir a los jóvenes. "Estarán en el centro de mis preocupaciones como presidenta", añadió.

Formada en la Sorbona y la Escuela del Louvre, Des Cars empezó su carrera en el Museo de Orsay en 1994, haciendo inventario de los marcos que criaban polvo en sus archivos. Esta especialista en arte del siglo XIX y comienzos del XX no tardó en asumir proyectos de mayor envergadura: en 1996, orquestó el ingreso de El origen del mundo, el polémico cuadro de Courbet, a las salas de la institución, donde se hizo cargo de exposiciones dedicadas a Thomas Eakins, Édouard Vuillard o Edward Burne-Jones, entre otros pintores decimonónicos. Permaneció en el Museo de Orsay hasta 2007 cuando fue nombrada directora científica de la agencia France Muséums, a cargo del desarrollo del proyecto Louvre Abu Dabi y de la adquisición de su colección en los años previos a su inauguración. Después dirigió el Museo de la Orangerie entre 2014 y 2017, cuando regresó a Orsay convertida en su máxima responsable. Allí ha protagonizado una programación respetuosa con la solemnidad del centro, pero también muy renovadora, con proyectos a cargo de artistas contemporáneos como Marlene Dumas, Tracey Emin o Julian Schnabel.

Des Cars desciende de una familia aristocrática en la que abundan los intelectuales, pero se ha desmarcado con un discurso que cuestiona  ciertos privilegios y jerarquías sociales. Por ejemplo, su exposición El modelo negro que triunfó  en el Museo de Orsay en 2019, dirigía una mirada crítica a la representación de hombres y mujeres negros en el arte de los últimos siglos...

Álex Vicente. París. El País, jueves 27 de mayo de 2021

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