miércoles, 16 de junio de 2021

Una entrada a Galicia sin subir montañas

Monasterio de Sobrado

 Quedó en el tradición oral que había una entrada a la comunidad de Galicia que no implicaba subir hasta las altas montañas de los Ancares, El Cebreiro o La Canda, las dos primeras en Lugo y la otra situada en Orense. Se trataba de un paso muy secundario por el Courel vigilado por el castillo de Carbedo.

Había una buena base histórica: la presencia romana siguiendo el curso del río Sil. Es decir, entrando en Galicia por Valdeorras. Y para muchos es mucho más cómodo que cualquier otro procedente del este de la península ibérica.

Luego se supuso que, ya que habían entrado los romanos, también habría peregrinos, aunque no dejaran escritos, como sí sucedió en otros Caminos de Santiago. Y, hace un decenio, con constancia, un grupo de personas logró que esa ruta fuese declarada xacobea bajo el nombre de Camino de Invierno. Son muy pocos los peregrinos que lo recorren hoy en día, tan solo 1035 en 2019, lo que significa un escaso 0,3% del total de los visitantes y, por supuesto, este año va a ser mucho peor. Así pues, es un viaje por la soledad y, desde luego, con notables paisajes, como no podía ser de otro modo en Galicia.

De modo que, todo aquel que quiere seguir este itinerario en Ponferrada deja el Camino Francés -el más conocido y concurrido- y se dirige un poco hacia el sur, buscando Sobrado, su puente y El Barco, Vilamartín, Montefurado ( su nombre ya lo dice todo, y quienes lo furaron/ horadaron fueron los romanos buscando oro) y Quiroga son las siguientes paradas, para continuar por San Clodio, Monforte (palabras mayores con su enorme torre, en lo más alto) y el impresionante salto de Belesar.

La parte final de este tratado implica dejar atrás Chantada, subir hasta el Faro por una sierra con grandes vistas y descender hasta Lalín . Y ahí el Camino de Invierno finaliza, puesto que el peregrino se une a aquellos que proceden de Orense siguiendo el Camino del Sudeste. Y enfilan todos juntos hacia la Catedral de Santiago de Compostela , la meta del viaje.

Cristóbal Ramírez. La Voz de Galicia, miércoles 28 de abril de 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario