martes, 22 de junio de 2021

Cuatro platos fuertes en la vuelta de las exposiciones

Los museos de París reabren sus puertas tras cinco meses de clausura por la pandemia. Estas son cuatro de la exposiciones más interesantes de la temporada en la capital francesa.

Museo del Louvre. El museo más visitado del mundo abre sus puertas con Cuerpo y alma, una exposición sobre la escultura renacentista italiana, de Donatello a Miguel Ángel, que solo estuvo unos días en cartel antes de verse obligada a cerrar. La muestra presta atención a las innovaciones en la representación de la figura humana y de los movimientos que tuvieron lugar  durante este periodo histórico.

Museo de Orsay: en el año 1859, Darwin publica El origen de las especies y con ello revoluciona la manera de concebir la relación entre el hombre y la naturaleza. La exposición Los orígenes del mundo observa el reflejo que la pintura decimonónica ofreció de los grandes avances en campos como la biología o la geología. En esa época el arte contribuyó a erigir un nuevo imaginario científico y natural que ha llegado hasta nuestro presente.

Centro Pompidou: Por su parte, la apuesta del museo de arte moderno es Ellas hacen la abstracción, muestra que revisa el papel de las mujeres artistas que se expresaron por medio de este lenguaje, y en el que, a menudo, fueron relegadas a una injusta segunda fila. La exposición reivindica los nombres de Sonia Delaunay, Sophie Taeuber-Arp, Carmen Herrera, Anni Albers, Joan Mitchell o Julie Chicago, entre otras muchas artistas. 

Museo del Quai Branly. El museo de las civilizaciones apuesta por Ex Africa, que analiza la influencia del arte africano en la obra de los creadores actuales, del pintor neoyorkino Jean-Michel Basquiat a la francesa Annette Messager, que se alejan de las lecturas coloniales o meramente formalistas de las vanguardias del siglo XX y proponen una mayor atención tanto a su simbología como a su importancia cultural.

Silvia Ayuso. París. El País, martes 18 de mayo de 2021.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario