lunes, 7 de junio de 2021

Cannes vuelve a extender la alfombra roja

Thierry Frémaux, delegado general del festival de Cannes, ha luchado porque el cine vuelva a La Criosette y que sea acompañado del mayor número de asistentes al certamen. Ayer anunció la programación de la 74ª edición de la cita (que se desarrollará del 6 al 17 de julio) y no caben más películas y nombres de reputados creadores. 

Junto a los filmes previamente confirmados de Leos Carax (que compite con su musical Anette, producido por Amazon y protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard); de Paul Verhoeven (que por fin estrena Benedetta, la historia real de una monja lesbiana italiana del siglo XVII, una película que lleva a la espera tres años de su lanzamiento), y de Wes Anderson (Crónica francesa, mientras el cineasta estadounidense ya está lanzado a la preproducción de su nuevo filme que rodará en España), se suman los de Asghar Farhadi (tras rodar en España Todos lo saben, el iraní presenta Un héroe, su vuelta a su país natal o Mia Hansen-Love, que exhibe Isla Bergman, el viaje de dos cineastas estadounideneses al archipiélago donde se inspiró el director sueco más global (...)

En esta edición el certamen ha apostado por que la sección Una cierta mirada -con 18 películas- se centre en cineastas emergentes. De ahí que hayan abierto un nuevo ciclo, Cannes Premières, no competitiva, donde estarán los nuevos estrenos de Hong Sang-soo, Mathieu Almaric, Andrea Arnold o Arnaud Desplechin (...)

Quedan algunos títulos por desvelar, pero llama la atención la ausencia de nombres latinoamericanos. Por ahora, solo se ha hecho público el de la mexicana Tatiana Huezo con su film Tierra de fuego. (...)

Fremáux anunció también que los asistentes que no lleguen vacunados al festival pasarán test de antígenos cada 48 horas. En Francia en julio se levantarán numerosas restricciones relacionadas con la pandemia, que ayudarán a un desarrollo más normalizado del certamen. Pero todavía debe salvar problemas como la cuarentena obligatoria de siete días de los ciudadanos británicos al entrar en Francia.

El día antes del certamen ya anunció que la actriz, directora y productora estadounidense, Jodie Foster (Los Ángeles, 58 años) recibirá la Palma de Oro de Honor por "una trayectoria artística brillante y una personalidad única" y será la "invitada especial" de la ceremonia de la inauguración. La actriz respondió con un mensaje de agradecimiento: "Cannes es un festival al que debo mucho. Cambió completamente mi vida. Aunque ya había dirigido antes, mi primera vez en La Croisette fue determinante".  

Gregorio Belinchón. Málaga. El País, viernes 4 de julio de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario