martes, 15 de junio de 2021

Abstracciones de mujer

"Este cuadro es tan bueno que nunca sospecharían que lo pinto una mujer". La cita que da la bienvenida a la colosal exposición que el centro Pompidou dedica a las pintoras abstractas salió de la boca de Hans Hofmann, precursor alemán del expresionismo abstracto. Iba dirigida a Lee Krasner y pese a que hoy resulte imposible ignorar su misoginia implícita, tenía la intención de sonar como un halago. Hofmann creía que Krasner era su alumna más aventajada y la consideraba superior en todos los aspectos, a su sobrevalorado marido, Jackson Pollock.

El malentendido que inspira esta cita es un punto de partida idóneo para examinar, desde el signo del pertinaz desdén que despertó su trabajo hasta para las almas más caritativas, las más de 500 obras pertenecientes a 110 artistas inscritas en las distintas escuelas de la abstracción, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.. Se suma a otra buena idea: la comisaria Christine Macel, que ya desarrolló una brillante genealogía del arte hecho por mujeres  al asumir el comisariado de la Bienal de Venecia de 2017, ha colocado al inicio del recorrido una galería de retratos de todas las creadoras expuestas. Apenas dos o tres rostros -Louise Bourgeois, Judy Chicago, ¿es esa Etel Adnan?- son reconocibles a primera vista. El resto forma parte de una masa inabarcable de historias silenciadas, la crónica de un borrado tal vez involuntario, pero no por ello menos injusto. "La invisibilización de las mujeres en esta historia pasa por la ausencia de su representación, de su encarnación visual y de la difusión de sus imágenes, inversamente proporcionales a las de sus compañeros, que personificaban el mito del genio en lo que virilmente se designó, con una metáfora militar, como avant-garde, escribe Macel en el catálogo, recordando su origen como antónimo de retaguardia.

En la estela de iniciativas similares impulsadas en la última década -este mismo museo abrió la veda en 2000 al reordenar su colección permanente solo con mujeres en la escandalosa muestra elles@centrepompidou-, la exposición aspira a retirar  a estas artistas de un lugar subalterno y elevarlas al rango de "coproductoras de la modernidad pictórica, siguiendo las tesis de Griselda Pollock, que acusa a museos e historiadores de haber orquestado una "eliminación activa". En este sentido, la muestra tiene un afán reparador, pero no enciclopédico: se estructura en una retícula de microsalas por las que el visitante deambula instintivamente, que siguen un orden cronológico, pero están comunicadas por discretos pasajes que permiten los saltos extemporáneos...

Álex Vicente. Babelia. El País, sábado 29 de mayo

"Elles font l'abstraction". Centre Pompidou. París. Hasta el 23 de agosto.

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