sábado, 26 de junio de 2021

Lyon, Gastronomía con mayúsculas

La patria del chef Paul Bocuse (1926-2018) y de la nouvelle cuisine sigue siendo una referencia gastrónomica imprescindible para viajeros gourmet. Aunque a Lyon no se va solamente a comer, su excelente cocina es una magnífica excusa para hacer una escapada a la antigua capital de la Galia, culta y llena de joyas arquitectónicas, museos interesantes y, por supuesto, buenos restaurantes.

La ciudad está construida sobre dos colinas y entre dos ríos, el Ródano y el Saona, con una topografía tan particular que el recién llegado se orientará con facilidad. Así, resulta sencillo pasar de una colina a otra, de un puente al siguiente, deambulando por las calles adoquinadas y por sus curiosos callejones entre patios (traboules). Un sencillo placer que también se obtiene paseando por sus grandes avenidas o por las orillas sombreadas de los dos magníficos ríos que bañan la ciudad.

Y para reponer fuerzas nos esperan sus mercados gastronómicos, restaurantes -de todo tipo y precios- y cervecerías. Sin olvidar que al norte de la ciudad irrumpen los viñedos con los que se hace el famoso vino Beaujolais, el tinto ligero y afrutado de la región.

Lyon no es una ciudad pequeña: es la tercera mayor de Francia, tras París y Marsella, con más de medio millón de habitantes que aumenta a más de dos millones con el área metropolitana. Pero en sus barrios del centro ha logrado conservar un encantador ambiente de ciudad de provincias. Conscientes de ello, a los lioneses les gusta presumir  de tener entre sus héroes nativos a Saint-Éxupéry, el aviadro y autor de El Principito (1943), y a los hermanos Lumière, que inventaron aquí el cinematógrafo. Y, por supuesto, ostentan con orgullo el título de ser la ciudad de Paul Bocuse, el precursor de la nouvelle cuisine, motivo suficiente para considerar a Lyon una de las grandes capitales gastronómicas del mundo.

Los bouchons, templos del gran comer.- En vista del número de restaurantes -más de 4.000-que hay aqui, no cabe duda que estamos en la capital gastronómica de Francia. Hay locales de todo tipo, pero mejor comenzar por por los más genuinamente lioneses: los bouchons, un nombre que probablemente venga de las posadas donde los caballos eran bouchonnés/ cepillados o de los establecimientos que servían vino fuera de las horas de las comidas, reconocidos por el bouchon/corcho de su letrero. Sea como fuere, son los restaurantes más populares y típicos de Lyon donde probar recetas tradicionales en un ambiente acogedor. Platos como el saucisson chaud (salchica cocida y servida con patatas), el gras-double (callos de buey en ensalada o salteados con mantequilla y cebolla), el tablier de sapeur (callos marinados en vino blanco y luego empanados y fritos), los grattons (chicharrones de cerdo fritos), la quenelle (una especie de croqueta  con forma ovalada con sémola de trigo duro o harina, huevos y leche), el pogne (brioche originario del sudeste) o el cervelle de canut (queso fresco para untar  batido con nata, aceite de oliva, vinagre y vino blanco).

Muchos de los bouchons más famosos están en el barrio de La Presqu'île, el centro de la ciudad en cajado entre el Ródano y el Saona, una zona muy comercial, con largas calles peatonales, tiendas de diseño y muchos restaurantes, además de teatros y cines. Aquí está la Ópera, con la cúpula remodelada por Jean Nouvel en la Place de la Comédie, y el Museo de Bellas Artes, la segunda mejor colección de arte de Francia después del Louvre. Su jardín de acceso gratuito, es un lugar muy tranquilo lejos del tumulto. Y aquí está también la emblemática Plaza de Bellecour -de forma rectangular y la más grande peatonal de Europa-, el Hôtel de Ville (ayuntamineto), el espectacular Teatro de los Celestinos, de estilo italiano, o la románica basílica de Saint-Martin d'Ainay. Queda incluso hueco para espacios más vanguardistas, como Les Subsistances el gran laboratorio artístico lionés, que ocupa un antiguo convento del siglo XVII a orillas del Saona...

LONEL Y PLANET. El Viajero. El País, 24 de junio de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario