Los directores españoles Almodovar y Victor Erice |
De la parte de los creadores, de las firmas áureas de la casa, el certamen presenta hasta a cinco ganadores de la Palma de oro: Nani Moretti, Wim Wenders, Nure Bilge Ceylan, Kore-Eda y Ken Loach, este último en dos ocasiones, y a otra serie de autores first class que han mordido el palmarés o que lo han rondado. Pero hay mucho más: en el territorio fuera de concurso se condensan algunas de las anunciaciones de la cinefilia mundial, no solo el ya citado Scorsese, sino - -a ese mismo nivel- el retorno del español Víctor Erice al largo -después de los 27 años transcurridos desde El sol del membrillo- con su obra Cerrar los ojos, en un reparto donde moran José Coronado, Manolo Solo, María León y Ana Torrent. Y escoltando a Scorsese y a Erice, otros inexplicablemente excluidos: el argentino Lisandro Alonso o el mexicano Amat Escalante.
Con quien Cannes mantiene historia de amor que pinta eterna es con Almodóvar. Todas las luces son pocas para el foco que ha merecido su wéstern Extraña forma de vida, mediometraje en donde cabalgan juntos Pedro Pascal -en la cresta de la ola de The last of us- y Ethan Hawke, que siempre estuvo arriba. Guiños homoeróticos en un género tan pródigo en ellos, para que Hawke y Pascal se amen más que William Holden y Ernest Borgnine en Grupo salvaje.
La participación española se completa con el filme de animación Robot Dreams, de Pablo Berger, y con Creatura, de Elena Martín.
José Luis Losa, Cannes. La Voz de Galicia, martes 16 de mayo de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario