lunes, 5 de junio de 2023

Cannes, entre la efervescencia de Martin Scorsese y el renacimiento de Víctor Erice

Los directores españoles Almodovar y Victor Erice
Arrancó este Cannes 2023 con una inocultable necesidad de recuperar sus valores. Un back to basic artístico. Los ecos del palmarés del pasado año, con la segunda Palma de oro para un cineasta tan ralo como el sueco Östlund, han hecho mella. El equilibrio de la fórmula de Thierry Frémaux, el exitoso director artístico de todo esto, juega este año -a primera vista- con muy buenas cartas lo que han sido su bazas a lo largo de estas dos décadas largas del siglo: una fidelidad a los autores de prestigio universal combinada con algún polo de atracción muy potente de Hollywood. De este último son representación la esperadísima película de Martin Scorsese Killers of the Flover Moon (o Leo DiCaprio y Robert de Niro en cuatro horas del FBI contra los indios) y la cuarta entrega de la franquicia Indiana Jones, con Harrison Ford viniendo a demostrar que los héroes no están cansados. Y también Elemental, lo último de Pixar. 

De la parte de los creadores, de las firmas áureas de la casa, el certamen presenta hasta a cinco ganadores de la Palma de oro: Nani Moretti, Wim Wenders, Nure Bilge Ceylan, Kore-Eda y Ken Loach, este último en dos ocasiones, y a otra serie de autores  first class que han mordido el palmarés o que lo han rondado. Pero hay mucho más: en el territorio fuera de concurso se condensan algunas de las anunciaciones de la cinefilia mundial, no solo el ya citado Scorsese, sino - -a ese mismo nivel- el retorno del español Víctor Erice al largo -después de los 27 años transcurridos desde El sol del membrillo- con su obra Cerrar los ojos, en un reparto donde moran José Coronado, Manolo Solo, María León y Ana Torrent. Y escoltando a Scorsese y a Erice, otros inexplicablemente excluidos: el argentino Lisandro Alonso o el mexicano Amat Escalante.

Con quien Cannes mantiene historia de amor que pinta eterna es con Almodóvar. Todas las luces  son pocas para el foco que ha merecido su wéstern Extraña forma de vida, mediometraje en donde cabalgan juntos Pedro Pascal -en la cresta de la ola de The last of us- y Ethan Hawke, que siempre estuvo arriba. Guiños homoeróticos en un género tan pródigo en ellos, para que Hawke y Pascal se amen más que William Holden y Ernest Borgnine en Grupo salvaje.

La participación española se completa con el filme de animación Robot Dreams, de Pablo Berger, y con Creatura, de Elena Martín.

José Luis Losa, Cannes. La Voz de Galicia, martes 16 de mayo de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario