Este proyecto empezó en su segunda vida, cuando el resistente y deportado empezaba a dejar de ser un revolucionario profesional. Tenía 40 años. En mayo de 1963 ya no es dirigente clandestino del Partido Comunista en Madrid pero aún miembro destacado del partido en el París donde vivía exiliado. Allí una pareja de compañeros de viaje -Juan Goytisolo y Monique Lange- apostaron por que la delegación francesa en los Formentor defendiese Le grand voyage. La experimentación formal de aquella novela concentracionaria encajaba con la vanguardia narrativa que defendía esa élite literaria. Al comunicarse la concesión del premio, el jurado recibió un telegrama firmado por Salvador de Madariaga (alguien suplantó su identidad) caracterizando a Semprún como "un estalinista notorio y enemigo del pueblo español". Aquel verano Sánchez Dragó era detenido y durante el interrogatorio identificó al novelista premiado con el Federico Sánchez que la Brigada Político Social no había conseguido detener.
Lo que ocurrió fue paradójico. El descubrimiento de la identidad coincidió con el acelerado proceso de revisión ideológica junto a Fernando Claudín que desembocó con la expulsión del partido. Semprún dejaba de ser Federico Sánchez para metamorfasearse en un disidente que ayudó a construir "la República de las Letras del siglo XX", para decirlo con Tony Juddt: un espacio de libertad intelectual donde conviviría con Camus, Koestler o Sperber, el lugar donde un grupo de excomunistas escribirían "algunas de las mejores descripciones del siglo XX".
La relevancia de ese ejercicio cívico, que lo convirtió en figura de la cultura francesa, era desconocida en España, aunque España seguía siendo una obsesión. Este desajuste es clave para entender la disfunción que ha dificultado la consideración de su figura.
Aquí no se autorizó la traducción de El largo viaje hasta la Transición. Tampoco se proyectó La guerre est finie de 1966, cuyo guion escribió y ya era primer autorretrato de su frustración como militante al constatar la incapacidad de la dirección del PC para leer la mutación de la sociedad española. "Pobre, infeliz España. Heroica, galante España. ¡Me pone enfermo!", declama Yves Montand en el monólogo que es el centro de la película. "Un mito para los veteranos de guerras pasadas. Y mientras 14 millones de turistas van de vacaciones a España cada año". Solo se estrenó pocos días después de las elecciones de 1977. Tampoco se proyectó el documental Les deux mémoires, dirigido por él en 1972, donde daba voz a la oposición y recuperaba al personaje Montand que dialogaba con Semprún mismo. Ni tuvo repercusión la angustiosa La confesión, dirigida por Costa-Gravas en 1970, a partir de la adaptación que Semprún hizo del testimonio de Artur London sobre la inhumanidad estalinista.
Nadie sabía quien era. Y entonces, el escándalo. "Es la primera vez que lo digo". Mayo de 1976. "El primer libro que voy a publicar en castellano -y cuando digo publicar es que ya está muy avanzado- se llamara Autobiografía de Federico Sánchez". Rafael Borrás -director de Planeta- se planto en París. En 1977 ganaría el premio al libro más comercial. El libro político más polémico de la Transición, pero desenfocó la consideración intelectual de Semprún en España. Inscrita como una obra de esa República d las Letras, su Autobiografía de Federico Sánchez tenía todo el sentido del mundo. Pero esa República aquí no existía, difícilmente podía interpretarse desde ese lugar.
La reubicación española de Semprún tardó en producirse. El primer paso destacado fue su nombramiento como ministro de Cultura de Felipe González. Pero seguramente más relevante que su afán de actuar como un Jack Lang azañista fue lo que ocurrió durante ese periodo. Con el hundimiento del bloque soviético, la gran aventura de su vida -el comunismo- desapareció. Pero entonces, gracias a su capacidad hipnótica, revisó de nuevo su biografía y volvió a colocarse en el corazón de la historia como conciencia europea. Porque el lugar de memoria ya no era la revolución, sino los campos de concentración. La escritura o la vida, definitivamente, llevando hasta el límite de lo ético la práctica del testimonio, lo llevo al panteón cultural donde siempre consideró que debía permanecer.
Jordi Amat. Babelia. El País, sábado27 de mayo de 2023.
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