sábado, 3 de junio de 2023

Nuevo decreto sobre vuelos nacionales en Francia

El decreto que prohíbe los vuelos nacionales entre destinos conectados por un trayecto de tren de menos de dos horas y media entró el martes en vigor en Francia. La norma supondrá la eliminación de las rutas aéreas entre París y ciudades como Nantes, Burdeos y Lyon ya que, como avanza el Ministerio de Transportes en su comunicado, "el servicio ferroviario permite realizar ese trayecto en menos de dos horas y media". 

Unidas Podemos propuso una medida similar en España cuando se conoció el decreto francés. De aplicarse, se eliminarían los vuelos entre Madrid y Valencia. Los socios de Gobierno pedían que se aumentase a cuatro horas, lo que afectaría a más proyectos, como los que conectan la capital con Barcelona, Málaga o Sevilla. 

El ministro de Transportes  francés Clément Beaune, afirmó en su cuenta de Twitter que la publicación de la norma es "una gran señal y una primicia mundial". "Conseguir la neutralidad  de carbono supone reforzar intensamente nuestra acción en materia de descarbonización de los transportes que representan el 30 % de las emisiones", indicó Beaune en el comunicado. "Mientras que luchamos sin descanso para descarbonizar nuestro modo de vida, ¿Cómo justificar el uso del avión entre las grandes ciudades que gozan de enlaces regulares, rápidos y eficaces en tren?", se preguntó el ministro. (...)

La Asamblea Nacional francesa dio los primeros pasos para aprobar el texto en abril de 2021, en pleno descenso del tráfico aéreo por la pandemia de covid. La medida tiene su origen en los trabajos realizados  por la Convención Ciudadana para el Clima, la asamblea organizada por el Ejecutivo de Emmanuel Macron en 2021 con ciudadanos elegidos por sorteo para abordar las políticas climáticas. La propuesta inicial buscaba prohibir los vuelos nacionales entre destinos que estuvieran conectados por viajes en tren de menos de cuatro horas de duración.

Cuando el decreto llegó a la Asamblea, la industria aérea francesa criticó la medida, argumentando que, en plena recuperación de la pandemia, no era el momento más propicio para prohibir la mayoría de vuelos nacionales. Esta medida coincidió paradójicamente, con la inyección de 4.000 millones del Estado francés a la aerolínea Air France -que lo convirtió en su primer accionista-.

Un año después del comienzo del proceso legislativo, la cuestión volvió al centro de la atención mediática cuando, en septiembre, la estrella del París Saint Germain Kylian Mbappé se rió después de que un periodista le preguntase si se planteaba tomar un tren en vez del avión para desplazarse a partidos cercanos. Ciertos sectores del activismo climático francés han criticado que la prohibición no es suficiente, y que debería ir más allá.

Pierre Lomba. Madrid. El País, jueves 25 de mayo de 2023

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