El libro comienza con una introducción de los personajes involucrados en el juicio, incluyendo a los acusados, los abogados, los jueces y los testigos. Centra primero su mirada en Salah Abdeslam, terrorista superviviente a quien falló el detonador de sus explosivos o quizá se arrepintió. Es la parte menos interesante para un lector ajeno a dicho proceso. Pero Carrère relata también los testimonios de los supervivientes del ataque y de los familiares de las víctimas, quienes se enfrentan a los acusados en la sala del tribunal. El autor se detiene en los argumentos de la fiscalía y de la defensa para ofrecer una descripción detallada de la dinámica del juicio y la tensión que se vive en la sala.
Carrère no solo presenta los hechos del juicio, sino que también explora las historias personales de los acusados, así como la motivación que le lleva a escribir "siete mil ochocientos caracteres semanales entregados el lunes y publicados el martes, a la vieja usanza". A través de entrevistas con familiares y amigos, revela las motivaciones detrás de los ataques y la ideología detrás del extremismo islámico. Carrère también analiza como la comunidad musulmana en Francia se ha visto afectada por los ataques y cómo la sociedad francesa ha respondido al extremismo. Es aquí donde el libro adquiere su mayor relevancia, dada la configuración demográfica y las fracturas de la sociedad francesa, aunque también es la parte más ajena al lector español. V13 tiene vocación universal, pero es una crónica muy francesa. Un libro que, incluso, se disfruta más conociendo la propia biografía del autor. Tras el decepcionante Yoga, este libro nos devuelve al escritor de altura que hemos conocido gracias a una obra de gran nivel. Limónov, De vidas ajenas, El adversario o El reino son libros importantes, y esta crónica está a la altura.
Una de las principales fortalezas de V13 es su capacidad para capturar la complejidad del juicio. Carrère no solo presenta los argumentos legales, sino que explora también los dilemas morales y éticos que enfrentan los jueces y abogados en el juicio. A través de entrevistas con los abogados defensores, ofrece una visión de cómo se defiende a los acusados en un tema delicado. Otra fortaleza del libro es la capacidad de Carrère para hablar de la emoción y la humanidad detrás de unos hechos que se presentan con la frialdad propia de los tribunales de justicia. En algunos momentos, el libro resulta lento y abrumador, además de redundante en detalles. Especialmente cuando se centra en los aspectos técnicos del juicio...
V13 transciende la historia que detalla. Se trata de una lectura honda y perspicaz para todos los interesados no sólo en el extremismo islámico, sino también en la justicia, la sociedad y los retos que afrontamos como sociedades plurales en un entorno marcado por el repliegue identitario. Porque el libro también plantea cuestiones importantes sobre la responsabilidad colectiva y la justicia en el contexto de los ataques terroristas, ¿Quiénes son los responsables de los ataques? ¿Cómo se debe juzgar a los perpetradores? ¿Es posible encontrar justicia para las víctimas y sus familias? Como buen narrador, Carrère no ofrece respuestas y deja la trama abierta, pero presenta los diferentes puntos de vista y argumentos que se presentan en el juicio...
En cuanto al estilo, Carrère utiliza un enfoque narrativo en primera persona, lo que permite al lector experimentar el juicio a través de los ojos del autor. Esta técnica también le permite ofrecer sus propias reflexiones y opiniones sobre los hechos, lo que enriquece la narrativa y ofrece una perspectiva más completa. En definitiva, con V13. Crónica judicial estamos ante un libro que conjuga la crónica periodística y la narrativa literaria para ofrecer una visión detallada y emotiva de los ataques terroristas en Bataclan y el juicio que siguió. No hay conclusiones contundentes, sino más bien la exposición del propio desconcierto, de la curiosidad para comprender qué hechos y que circunstancias pueden llevar a algo así. Y, del lado de las víctimas, el interés por saber cómo puede superarse un hecho así.
Antonio G. Maldonado. El Cultural, 5-5-2023.
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