lunes, 12 de junio de 2023

Cannes se asoma a la oscuridad de la Cañada Real

Fotograma de Aunque es de noche.

Nasser y Toni tienen 13 años y viven en la Cañada Real, el barrio madrileño considerado el mayor asentamiento irregular de Europa: unas 8,000 personas que viven a ambos lados de una antigua vía pecuaria de 16 kilómetros, a muy pocos minutos en coche del centro de Madrid. Y que llevan casi 1.000 días sin electricidad. Pero Aunque es de noche, de Guillermo García López, el corto español de 15 minutos que concurso en el Festival de Cannes, no se centra en eso, sino en esos dos chicos: Nasser se va unos pocos días, no tiene móvil, y Toni hará lo que haga falta  para poder seguir hablando con su amigo.

García López (Madrid, 37 años) no es nuevo en el cine. Con Frágil equilibrio obtuvo el Goya a mejor largometraje documental en 2017. "En aquel entonces ya estaba yendo al sector 6 de la Cañada Real (el más al sur entre la carretera de Valencia y la linde con Getafe). Pero Frágil equilibrio iba de otra cosa, se centraba en los desahucios y sus ecos mundiales". Al cineasta le conmovió profundamente lo que vio. Y sintió que las imágenes de ese asentamiento que se veían en televisión no eran lo que él mismo estaba observando. "Peor, sus habitantes estaban asumiendo  esas imágenes, tomando esos roles y cambiando sus comportamientos", recuerda. "Al final, las imágenes determinan lo que pensamos que somos. Ese fue mi punto de partida". Y por eso Aunque es de noche arranca con lo que se graban de sí mismos los dos chavales, que cámara en mano juegan con la textura de las imágenes y arrancan la narración de su estilo...

El cineasta insiste: Aunque es de noche no es un filme social. "Pero quería que quedara claro cómo es vivir allí, cómo es sentir allí. Y por eso escogí el sector 6, el que acarrea peor fama". Al final, entiendes que por supuesto las cosas que viven de manera familiar, incluso íntima, se acercan a las que vivimos desde el centro de la ciudad. Sin embargo, a nivel social, estamos separados....Esa doble faceta me impulsó", asegura. Poco a poco entendieron que sí, que iba a haber película y los vecinos se involucraron....

Para el cineasta, "lo más político está en lo íntimo. Por eso Aunque es de noche gira alrededor de los dos chavales, "porque para acercar ese lugar al público había que hacerlo a través de las emociones" Y sobre todo agarrarse a Toni. "Él esta bregando con dos pérdidas, la del amigo que se va y la de un lugar, la infancia. A ambas pérdidas se resiste"... Es  tan complejo lo que ocurre  ahí  a nivel político y social que me parece hasta pretencioso abarcar toda la Cañada Real. Y no todo sale en los medios,  como la resiliencia de sus habitantes, Y no pedo llegar a las raíces del problema, ni puedo hacer cine panfletario. ¿Lo primero? Escucharles a ellos. Y por supuesto habría que devolverles la electricidad"...

Gregorio Belinchón, Cannes. E País, viernes 26 de mayo de 2023.

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