Alain Touraine |
El sociólogo compartió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010 con el también pensador polaco Zygmunt Bauman (1925-2017) por ser "luminarias del pensamiento europeo que han contribuido a un mejor entendimiento de la realidad social de un mundo especialmente singular", explicó entonces el jurado del galardón.
Touraine comenzó su carrera con un estudio sobre la evolución del trabajo en las fábricas Renault (1945). En los setenta, se interesó no solo por el sindicalismo laboral, sino también por nuevos movimientos sociales como el de los estudiantes de Mayo del 68, el ecologismo y el feminismo. No estaba convencido de la necesidad de formar un movimiento social a nivel mundial, pero sí de recuperar a los actores que se inventaron hace siglos: partidos políticos para conseguir derechos cívicos y sindicatos para lograr derechos sociales.
Fue un gran analista de los periodos de crisis políticas y económicas. Escribió diferentes ensayos sobre los movimientos de trabajadores en todo el mundo, particularmente en los países latinoamericanos. Fue director de Estudios en L'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París desde 1960 y desde 1989, miembro del Collège de la Prévention des Risques Tecnologiques.
El País. Madrid, sábado 10 de junio de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario