El amor el mar. Pascal Quignard. Los amantes de la música barroca entrarán con esta novela en una exquisita composición musical. En un siglo XVII marcado por las guerras de religión y las epidemias Johann Jakob Froberger, organista y maestro de Bach, recorre Europa mientras el ritmo musical del mar puntean la narración, con saltos en el tiempo y en el espacio. Entre músicos reales, personajes de ficción como el virtuoso del laúd Lambert Harten y la maestra de viola Thullyn. El amor entre ellos se engarza en una formidable construcción novelesca. Y la prosa sutil de Quignard recrea el escenario, el ritmo y la sonoridad de una época.
Primera sangre. Amélie Nothbom. Galardonada con el premio Renaudaut en 2021, esta novela es la brillante evocación de la infancia y juventud del padre de Amélie Nothbom. En un texto efervescente y fresco, la escritora belga se pone en la piel de su padre, Patrick, diplomático y aristócrata belga, y le hace hablar en primera persona para reconstruir su vida. En las primeras líneas, Nothbom está apunto de ser fusilado en las revueltas del Congo, en 1964. Pero la parte más placentera del libro nos lleva a las vacaciones de Patrick niño en la mansión de su extravagante abuelo el barón. El humor y la autora de Estupor y Temblores en estado de gracia.
Guerra. Louis Ferdinand Céline. La recuperación hace ahora dos años , de unas maletas olvidadas por Louis Ferdinand Celine el maldito mientras huía de Francia tras la derrota de las tropas nazis que tanto apoyó, acaba de propiciar la edición en España de Guerra, una novela deslumbrante y cruel, rebosante de visiones oníricas y piruetas estilísticas.
Lourdes Ventura. El Cultural, 25-5-2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario