miércoles, 5 de julio de 2023

Juliette Binoche explica la epidemia de pandemias

Juliette Binoche en La fabrica de pandemias

Vivimos en una epidemia de pandemias, según los científicos a los que ha consultado la veterana documentalista y escritora Marie-Monique Robin. Durante dos capítulos, La fábrica de pandemias con Juliette Binoche se adentra en el mundo en el que diferentes expertos estudian las consecuencias del cambio climático en la propagación de enfermedades infecciosas. La cineasta francesa viaja junto a la actriz por ocho países para descifrar las clave del asunto. El domingo, Odisea estrena el primer capítulo, para emitir el segundo al día siguiente. La miniserie documental puede verse también  a la carta en MC.Selekt, un paquete de televisión de pago incluido en Movistar Plus.

El SARS, el ébola y, en especial, la covid 19 han puesto al mundo en alerta. Estas enfemedades son zoonosis, transmitidas por animales a humanos, y su aparición se debe, en gran parte, a la degradación de la biodiversidad causada por el hombre. Robin hace sus entrevistas y participaciones en festivales de cine y televisión a través de Zoom para reducir su número de viajes. "Yo que soy de la generación nacida de los sesenta, la primera en viajar de forma masiva por el mundo, he visto cómo en lugares como México se ha ido destruyendo la biodiversidad, cómo ha avanzado la contaminación y se ha expandido la obesidad. O cómo lugares de África se han llenado de residuos plásticos. O cómo en Madagascar se solapan los ciclones..."

Robin nació y se crió en una granja cecana a Poitiers, donde sus padres han vivido durante décadas de la agricultura, primero industrial y luego orgánica. Ese cambio lo motivó uno de los últimos trabajos de la documentalista, en el que analizaba las prácticas de la contravertida Monsanto, principal productora de organismos genéticamente modificados. "Mi padre siempre decía que ser agricultor, sembrar semillas, era el oficio más importante del mundo porque sin ella no podríamos comer. Por eso he hecho muchos documentales sobre ella y sobre el medio ambiente, porque es algo que conozco desde niña", cuenta. Para construir La fábrica de pandemias, que primero lanzó en  forma de libro, consultó a más de 100 científicos, de los cuales aparecen una veintena en pantalla en su versión audiovisual. Todos ellos trabajan en distintos campos, pero sacan las mismas conclusiones.

Ese es el mensaje, el de los científicos, el que lanza con ayuda de Binoche, comenta Robin: "Son ellos los que tienen la palabra. Y su palabra es muy clara: todo está interconectado. En especial, la salud de los ecosistemas  y la salud humana". Lo que explica la miniserie es una secuencia en tres pasos que fabrica esta epidemia de pandemias. "La deforestacióm desequilibra el orden entre animales, plantas y microorganismos, lo que facilita que afloren más virus. Luego, las granjas indsutriales sirven de puente y amplificador de unos virus que, de otro modo, no pueden pasar directamente al hombre (a no ser que coma un animal infectado con él). Y una vez instalado en el cuerpo humano, la globalización permite al virus viajar por todo el planeta", relata...

En agosto de 2020, durante la pandemia del coronavirus, Robin estaba escribiendo el libro que explica este proceso y había terminado el guión de la serie, esperando a poder viajar para grabarla. En ese momento, Juliette Binoche la invitó a ser presidenta del jurado de un festival de cine medioambiental en Francia. Allí le preguntó sobre el proyecto en el que estaba trabajando y al enterarse, le dijo: "No entiendo nada de ciencia y quisiera aprender, ¿Por qué no viajo contigo?". La cineasta esba reticente ante la propuesta, porque el plan involucraba visitar varios países y sabía que la agenda de trabajo de la acrtiz  está siempre repleta. "Como documentalista siempre me pregunto cómo hacer que un mensaje complejo llegue a un público no experto. Y entendí que ella ere el puente perfecto para lograrlo. Aporta algo que es muy importante, más allá de los argumentos científicos, y es su sensibilidad", defiende la francesa...

Héctor Llanos Martínez. Madrid. El País, viernes 23 de junio de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario