viernes, 7 de julio de 2023

"La danza debería aprenderse desde la guardería"

Kiddy Smile

Kiddy Smile es bailarín, pinchadiscos, diseñador. Y estrella del voguing, un baile creado a principios de los ochentaen Nueva York por drag queens y mujeres trans de minorías recailes y que reproduce poses de modelos en las revistas y movimientosde las artes marciales con mísica discoo house. Hijo de inmigrantes cameruneses, creció en una barriada de Rambouillet, cerca de París y hoy, a sus cuarenta años, vive a medio camino entre esa ciudad y Barcelona. El 24 de junio lleva su show al ciclo Canal Street de los Teatros del Canal en Madrid, en vísperas de la fiesta del Orgullo.

P.- ¿Cómo fue su infancia en el extrarradio?

R.- El relato triste del chico que crece en el barrio y es complicado... ¡No! En los barrios viven personas que han sido puestas al margen de la sociedad. Estar siempre aparte hace que la gente se dé cuenta enseguida de que solo se respetan dos cosas: el dinero y el poder, y el poder está ligado a la fuerza. No hay dinero en el barrio pero la fuerza se puede tener. Por eso se respeta la fuerza. Desgraciadamente, la homosexualidad se considera una debilidad. Pero si en el barrio logras asumir quién eres y entiendes que no es una debilidad, sino una fuerza, no hay  problema.

P.- ¿Y que encontró en la danza?

R.- Me permitió salir del barrio: yo quería salir y descubrir otras cosas, pero no conocía a nadie fuera.

P.- Ha hecho moda, ha cantado, bailado...

R.-¿Realmente es distinto? No es como si hubiese sido alabañil. Me considero un artista que en el curso de su vida, ha adquirido herramientas para hacer lo que hace. Cuento historias que provoquen emociones. 

P.- ¿Cuál es el mensaje?Poque se podía pensar que la danza es para divertirse.

R.- Si después de milenios, hay gente que todavía piensa que la danza es para divertirse... Todas las artes que movilizan el cuerpo son danza , incluso el canto y el teatro. Par mí la danza es la base de todo, debería aprenderse desde la guardería. Usted y yo haremos unos movimientos, y jamás serán los mismos. Lo que he vivido durante la jornada lo meteré luego en mi movimiento. No creo que exista el movimiento sin su sentido.

P.- Le criticaron por llevar una camiseta que decía: "Hijo de inmigrantes, negro y maricón", cuando actuó en el palacio del Elíseo, el día de la fiesta de la música en 2018.

R.- Yo no soy nadie en este mundo. ¿Qué iba a quedar de mi visita al Elíseo? ¿Una foto que no significase nada? Con una imagen debería mantener el control sobre lo que yo quería decir, que era criticar la ley de inmigración que se discutía en aquel momento. Quise exponer la complejidad de lo que soy y por qué era importante estar ahí, y esto pasaba por hablar de mi identidad racial, sexual y el camino de mi vida.

P.- ¿Es necesario proclamar que es "hijo de inmigrantes, negro y maricón?

R.- Todo el mundo debería decir de dónde viene. A usted nunca la preguntan en España de dónde viene , ¿verdad? A mí, en cambio, me lo piden constantemente. "¿De dónde vienes?". Siempre respondo de manera muy tonta, diciendo: "En estos momentos vengo de mi casa". Si insisten digo: "De la ciudad de Rambouillet, en el departamento de Yvelines". En el fondo me están preguntando: "¿Cómo es posible que seas negro y francés? ¿Qué haces aquí? Lo que significa cuestionar mi legitimidad en tanto que persona francesa. Entonces o bien respondo frontalmente y digo: "Estás haciendo una pregunta racista" O digo: "He sido adoptado y  no sé de dónde vengo". Una amiga responde de otra manera: "Francia colonizó a mi país, necesitaba mano de obra, mis padres vinieron a Francia y por eso estoy aquí"...

Marc Bassets. París. El País, jueves 22 de junio de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario