viernes, 21 de julio de 2023

George Benjamin en el Festival de Aix-en-Provence

George Benjamin
Es muy posible que  Written on Shin,  de  George Benjamin, sea la ópera más representada y aludida de este siglo: con todo merecimiento. Se estrenó aquí, en el Festival de Aix-en-Provence, en 2012, con un argumento inspirado en la antigua leyenda provenzal del marido que hace comer a su mujer, sin ella saberlo, el corazón de su amante muerto. Picture a day like this conserva su indiscutible voz y su ya muy decantada personalidad operística. Tiene elementos de sus tres antecesoras, derivados en gran medida de la escritura teatral desnuda y esencial de Martin Crimp, como esos personajes sin nombre casi alegóricos, frente a solo uno, la mujer  irreal de la última escena, llamada Zabelle. Y comparte con Into the Little Hill, una moderna reelaboración del cuento del flautista de Hamelin, su carácter de fábula, de cuento fantástico, de moderna parábola, si bien ahora es una mujer innominada y de la que conocemos únicamente el dolor por la muerte de su hijo, con su presencia ininterrumpida en el escenario, de principio a fin, y su condición de atenta observadora de otros seres humanos, quien confiere unidad y dirección a la historia.

Incapaz de comprender y aceptar esa muerte, una mujer le dice que, si encuentra antes de que anochezca a una persona feliz y consigue de ella el botón de su manga, su hijo volverá a vivir. La página de un viejo libro la instruye sobre cómo emprender la búsqueda, que la lleva a conocer a personas que parecen felices, pero que, a poco de tratarlas en la intimidad, descubre que no lo son: amantes que dejan bruscamnete de quererse y aceptarse, un artesano que anhela morir, una compositora  cuyo éxito oculta su inseguridad, frustración y mediocridad, un rico coleccionista enfermo de soledad. Solo al final conoce a Zabelle, en una suerte de jardín mágico, pero al cabo sabemos que es solo una visión: no existe realmente, como ella misma confiesa,y quizá no sea más que el propio yo reimaginado, o reflejado o liberado, de la protogoniasta...

Antes de este estreno, el honor de la inauguración de esta edición del festival provenzal, el martes por la noche, se reservó para la que quizá sea la obra escénica con música nacida en Alemania más representada y traducida del pasado siglo, Die Deigroschenoper, de Bertolt Bercht y Kurt Weil, una primicia en los tres cuartos de siglo  de historia que atesora ya Aix-en-Provence en su gran concvocatoria estival, que acaba de acoger también por primera vez  a una de las más reputadas creaciones culturales francesas, la centenaria Comédie Française: un sabio hermanamiento internacional propiciado por el actual director del festival, Pierre Audi, siempre amigo de tender puentes entre costas próximas o lejanas...

Luis Gago. Aix-en-Provence. El País, viernes 7 de julio de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario