George Benjamin |
Incapaz de comprender y aceptar esa muerte, una mujer le dice que, si encuentra antes de que anochezca a una persona feliz y consigue de ella el botón de su manga, su hijo volverá a vivir. La página de un viejo libro la instruye sobre cómo emprender la búsqueda, que la lleva a conocer a personas que parecen felices, pero que, a poco de tratarlas en la intimidad, descubre que no lo son: amantes que dejan bruscamnete de quererse y aceptarse, un artesano que anhela morir, una compositora cuyo éxito oculta su inseguridad, frustración y mediocridad, un rico coleccionista enfermo de soledad. Solo al final conoce a Zabelle, en una suerte de jardín mágico, pero al cabo sabemos que es solo una visión: no existe realmente, como ella misma confiesa,y quizá no sea más que el propio yo reimaginado, o reflejado o liberado, de la protogoniasta...
Antes de este estreno, el honor de la inauguración de esta edición del festival provenzal, el martes por la noche, se reservó para la que quizá sea la obra escénica con música nacida en Alemania más representada y traducida del pasado siglo, Die Deigroschenoper, de Bertolt Bercht y Kurt Weil, una primicia en los tres cuartos de siglo de historia que atesora ya Aix-en-Provence en su gran concvocatoria estival, que acaba de acoger también por primera vez a una de las más reputadas creaciones culturales francesas, la centenaria Comédie Française: un sabio hermanamiento internacional propiciado por el actual director del festival, Pierre Audi, siempre amigo de tender puentes entre costas próximas o lejanas...
Luis Gago. Aix-en-Provence. El País, viernes 7 de julio de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario