Iñaki explica Francia y hacerlo le da pie a la enigmática pregunta que plantea en el epílogo: ¿Quién frenara a Le Pen cuando Macron no esté? Repasa y razona el declive de los partidos convencionales, el origen y la trayectoria de la V República, las heridas abiertas, la mística de la violencia, la influencia de ls movimientos sociales, la emergencia de los líderes y personajes más o menos extravagantes y el desgarro de su tejido social. Huye de lugares comunes y recurre a una tradición muy arraigada en Francia: la sociología del suelo y la ecología electoral.
París es un archipiélago desconectado de la periferia, territorios "refractarios", los llamó Macron "despectivamente". Francia está divida, pero la fractura ya no es izquierda-derecha. El corresponsal emplea diferentes dicotomías para mostrar la partición: los preocupados por el "fin del mundo" y por el "fin de mes"; La Francia en patinete y la Francia del diésel y las rotondas -de entrada a París-. Solo 13 días separan los dos mundos: el 30 de marzo de 1992 cerró la Renault en Boulogne Billancourt y el 12 de abril se inauguró Eurodisney. El lepenismo es un fenómeno enraizado.
En los noventa Le Monde dedicó un dosier a La Francia de los olvidados; su capital es Marsella aunque están repartidos. Expuso la mutación de comunistas en lepenistas. La Francia premium frente a la Francia discount, la Francia triple A frente a la de la sombra -pisos baratos que nadie quiere-. Iñaki usa también una expresión inglesa: la gente de cualquier parte -urbanitas partidarios de la mundialización- frente a la gente de alguna parte que tiene miedo a descolgarse y perder sus raíces-. Las tres capas de Saint-Denis -musulmana (82 mezquitas), yanqui y roja- explican el éxito de las tesis declinistas y del gran reemplazo. Francia cruje, Europa chasca.
Javier Redondo. El Mundo, 08/07/2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario