domingo, 9 de julio de 2023

Francia cruje enrollada en sus paradojas

El periodista Iñaki Gil ha escrito Arde París. La nueva revolución francesa (ed. Círculo de Tiza). Recoge sus vivencias y reflexiones como corresponsal en dos épocas distintas, entrevistas y lecturas francesas. Construye un fresco crudo sobre la Francia de hoy, paradojas, crisi de identidad y pesimismo. Maquinó el libro para contar las movilizaciones de los chalecos amarillos; luego incluyó, mientras lo horneaba, las protestas por la reforma de las pensiones y, finalmente lo publica al calor del vandalismo desatado tras la muerte del joven Nahel.

Iñaki explica Francia y hacerlo le da pie a la enigmática pregunta que plantea en el epílogo: ¿Quién frenara a Le Pen cuando Macron no esté? Repasa y razona el declive de los partidos convencionales, el origen y la trayectoria de la V República, las heridas abiertas, la mística de la violencia, la influencia de ls movimientos sociales, la emergencia de los líderes y personajes más o menos extravagantes y el desgarro de su tejido social. Huye de lugares comunes y recurre a una tradición muy arraigada en Francia: la sociología del suelo y la ecología electoral.

París es un archipiélago desconectado de la periferia, territorios "refractarios", los llamó Macron "despectivamente". Francia está divida, pero la fractura ya no es izquierda-derecha. El corresponsal emplea diferentes dicotomías para mostrar la partición: los preocupados por el "fin del mundo" y por el "fin de mes"; La Francia en patinete y la Francia del diésel y las rotondas -de entrada a París-. Solo 13 días separan los dos mundos: el 30 de marzo de 1992 cerró la Renault en Boulogne  Billancourt y el 12 de abril se inauguró Eurodisney. El lepenismo es un fenómeno enraizado.

En los noventa Le Monde dedicó un dosier a La Francia de los olvidados; su capital es Marsella aunque están repartidos. Expuso la mutación de comunistas en lepenistas. La Francia premium frente a la Francia discount, la Francia triple A frente a la de la sombra -pisos baratos que nadie quiere-. Iñaki usa también una expresión inglesa: la gente de cualquier parte -urbanitas partidarios de la mundialización- frente a la gente de alguna parte que tiene miedo a descolgarse y perder sus raíces-. Las tres capas de Saint-Denis -musulmana (82 mezquitas), yanqui y roja- explican el éxito de las tesis declinistas y del gran reemplazo. Francia cruje, Europa chasca.

Javier Redondo. El Mundo, 08/07/2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario