P.- El duelo la separación amorosa, las fracturas de nuestra sociedad... ¿De dónde viene ese interés por la ruptura que está en el corazón de todas sus obras?
R.- Cuando tenía once años perdí a mi padre en circunstancias trágicas. Se suicidó y descubrí su cadáver. Así que soy una de esas personas que tuvieron que superar el duelo, del que he escrito en dos novelas autobiográficas. Esa experiencia ha influido decisivamente en mis escritos. A causa de este duelo, busco razones para vivir, y por tanto para el contacto con los demás. Por eso he escrito sobre el erotismo, sobre la maravilla de los paisajes o sobre lo que puede dar sentido a la actividad humana en Cómo no ser esclavo del sistema.
P.- Y, sin embargo, vivimos en una sociedad que emocionalmente no sabe cómo gestionar la ruptura o el duelo, que huye de él o que impone constantemente esa dictadura de "sentirse bien". ¿Esto muestra las carencias de una educación emocional?
R.- En 2012, Reid Hoffman fundador de LinkedIn, publicó un libro titulado The Start-up of you en el que invitaba a todo el mundo a pensar en sí mismo, desde una edad temprana, como una start-up, una pequeña empresa. En las redes sociales no tienes amigos, tienes socios. Y como cualquier start-up, necesitas contar con un buen pitch para presentar tus objetivos y demostrar que eres resistente, que puedes convertir los fracasos y contratiempos en oportunidades. Cuando leí este libro me pareció una distopía, un episodio de Black Mirror. Pero en realidad era una profecía que anunciaba la sociedad actual. A mí me gustaría recordarles que la vida humana tiene profundidad emocional, sentimental y metafísica, y que no se puede resumir a un cálculo de intereses.
P.- ¿Cómo puede ayudarnos la Filosofía con esta falta de educación emocional?
R.- Nadie sabe exactamente qué es la Filosofía. Fijémonos en los textos de Platón, Kant y Nietzsche. En la forma y en el contenido no se parecen. Sin embargo, lo que tienen de común todas las obras o planteamientos filosóficos es que estimulan el pensamiento en nosotros, que nos dan algo apasionante acerca de lo que pensar. No sé si la Filosofía educa directamente las emociones, pero nos permite tomar perspectiva y llevar una vida más consciente, que no es poco...
Carlos Herranz. La Razón. 7-11-2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario