Una sala del Museo de las Matemáticas. Foto: Laurent P. |
Más concretamente, la Maison Poincaré está situada en el edificio Jean Perrin, donde se ubica el laboratorio del ganador del Nobel de Física en 1926. Además comparte recinto con el Museo Curie, consagrado a la mujer que obtuvo el máximo galardón en Física y Química. El nuevo centro trata de contrarrestar la idea de que las matemáticas son particularmente difíciles y áridas. Se recurre a juegos para hacerlas comprensibles sin faltar al rigor científico. La visita comienza con un plano gigante del metro matemático que muestra los diferentes campos de las matemáticas y sus conexiones. Las grandes ramas (aritmética, geometría, etcétera) se representan en el mapa con líneas del metro pasando por diversos dominios precisos (las estaciones). Geometría tropical, teoría de juegos, mecánica cuántica, criptografía y estadística son algunos de los nombres de estaciones que forman parte de esta original disposición visual.
El museo está divido en siete espacios, diferenciados por un verbo (conectar, transformarse, inventar, modelizar, compartir, visualizar y respirar), con los que pretenden mostrar las matemáticas en acción. Los carteles explicativos están solo en francés y en inglés. En el antiguo despacho de Jean Perrin cuelgan las fotografías, entre las que destaca el retrato de Cédric Villani, excandidato a la alcaldía de París y ganador en el 2010 de la medalla Fields, que reconoce a matemáticos menores de 40 años. Villani fue uno de los impulsores de la Maison.
Los dispositivos lúdicos e interactivos se alternan con objetos más prosaicos, como una silla de montar, un balón, la rueda de una bicicleta o la ruleta de un casino, pero todos ellos sorprenden por su funcionalidad para explicar conceptos matemáticos. La Maison Poincaré también acoge una exposición temporal sobre la inteligencia artificial, sus aplicaciones y desafíos. Al final del recorrido, se puede pasear por el jardín Jacqueline Ferrand, donde se encuentra la obra Le Rulpidon del escultor Ulysse Lacoste, un cubo esférico que se presenta como símbolo del museo.
Beatriz Juez. París. La Voz de Galicia , viernes 10 de noviembre de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario