jueves, 16 de noviembre de 2023

Fred Vargas: "Sobre la losa"

Fred Vargas

No actuaba Mario Vargas Llosa como amigo, o por la aparente proximidad que podría darle el apellido, cuando dijo de Fred Vargas -al hilo de la concesión a la autora francesa del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, un galardón que el peruano obtuvo en 1986-: "Es una escritora muy popular, pero no sé si está dentro del nivel que exigiría un reconocimiento como este". Quizá complete el desaire otro intrépido aprendiz de liberal como Fernando Savater, que siempre se ha mostrado como un devoto lector de las novelas de la gran dama del noir europeo actual.

Ajena a estas cuitas, Vargas -que como su hermana gemela, la pintora Jo, adoptó el apellido artístico por el personaje de la bailarina española María Vargas que interpretó Ava Gardner en el filme La condesa descalza- sigue a lo suyo y lo ha vuelto a hacer. Sobre la losa, novela dedicada a su mayor creación, Jean-Baptiste Adamsberg, comisario de policía en la brigada criminal del distrito París 13, ha vendido en Francia más de 400.000 ejemplares desde su salida a mediados del pasado mayo.

Se trata de su décima novela centrada en este personaje -hay además un titulo, Fluye la Sena (2002) que contiene tres piezas cortas-. El próximo jueves llega a las librerías españolas de la mano del sello Siruela, en cuyo catálogo ha hallado esmero cobijo la autora de El hombre de los círculos azules, obra con la que en 1991 hizo debutar al peculiar funcionario -un adulto "con el cuerpo de un niño asilvestrado" como lo definió en sus inicios una superiora en el cuerpo policial-, que llegaba destinado a la gran capital tras su desempeño brillante en los Pirineos, su tierra natal y una de las razones que acrecienta su exotismo entre sus colegas parisinos.

En Sobre la losa, Adamsberg se desplaza a la villa (ficticia) de Louviec, en la Bretaña, no lejos de Combourg, donde se alza el castillo en el que creció François-René de Chateaubriand (la fortaleza era propiedad de la familia). Las autoridades exigen la presencia del comisario en aquellas tierras, donde un crimen señala como sospechoso de asesinato a Josselin de Chateaubriand, descendiente del linaje del autor del texto autobiográfico Memorias de ultratumba y gloria nacional de Francia, a quien, en todo caso, se parece milagrosamente, lo que le convierte de forma involuntaria en solemne representante y reclamo turístico. 

Adamsberg y Franck Matthieu (comisario de Rennes) saben de su inocencia, pero las pruebas lo acusan insistentemente, por lo que (con sus equipos, que integran secundarios de mucha enjundia y color) deben emplearse a fondo. Entretanto, la aparición de dos secuaces de Sim El Águila (coletazo de de un caso pasado) vendrá a complicar las pesquisas.

Aunque no alcanza la asombrosa altura de la anterior aventura, Cuando sale la reclusa (2017), el lector disfrutará  de la impecable capacidad para el entretenimiento, de la inteligencia, de la imaginación y el conocimiento de la condición humana que posee Vargas.

H.J-P. La voz de Galicia, lunes 6 de noviembre de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario